Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De O’Higgins a Ibáñez del Campo: la obra que enjuicia a cinco personajes de la historia de Chile

En el marco del ciclo de creadores egresados de la Universidad de Chile se estrena "El establecimiento", obra que también pone en escena a José Miguel Carrera, José Manuel Balmaceda y Arturo Alessandri Palma.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 18 de mayo 2016 18:40 hrs. 
TTTT

Compartir en

Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera, José Manuel Balmaceda, Arturo Alessandri Palma y Carlos Ibáñez del Campo. En torno a esos cinco personajes gira El establecimiento, obra que la compañía Los Viajantes presentará a partir de la próxima semana, en el marco del tercer Ciclo de Creadores Egresados del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

El texto, una creación colectiva, sitúa a los personajes en un lugar indeterminado, a medio camino entre una cárcel, un limbo o una clínica siquiátrica. Allí, la directora de ese espacio los somete a una revisión de sus acciones, a un juicio que mezcla el humor con la crítica y que, de paso, recorre algunos hitos: la Independencia, la Guerra Civil de 1891, la creación de la Constitución de 1925, por ejemplo.

Acompañada por la música que un pianista interpreta en vivo en la misma escena, la obra destaca también el “espíritu movilizador” que llevó a esos personajes a dar la vida por un ideal, dice el director Leonardo Falcón.

“En un principio, yo propuse que fuera una historia de puras dictaduras. Eso derivó en otra cosa, pero de ahí salieron algunos personajes que habían hecho golpes de Estado, como Ibáñez del Campo, O’Higgins y Carrera. Luego empezaron a aparecer personajes como Alessandri, a quien le hicieron el golpe, al igual que Balmaceda. Al final, no seguimos con lo de las dictaduras y los personajes fueron apareciendo como parte de la investigación, así que empezamos a profundizar en cada una de las historias”, explica.

“En ellos hay un valor que me parece que cada vez está más perdido, que es esta chispa no siempre revolucionaria, pero al menos política. No es que me gusten todos ellos, pero me gusta rescatar ese espíritu movilizador que igual es súper contradictorio y complejo, porque los tipos también mataron gente, también fueron represivos. La obra plantea ese problema también”, añade.

El Establecimiento (1)

Los Viajantes es una compañía iniciada en 2011 por estudiantes de teatro y música de la Universidad de Chile. Ese año montaron El abanderado, de Luis Alberto Heiremans, convocando a estudiantes de enseñanza media en la Sala Agustín Siré. Tres años más tarde presentaron Antibiografía, en torno a la figura de Nicanor Parra, nuevamente intentando vincularse con públicos escolares.

El establecimiento es su tercera obra y, según Leonardo Falcón, es una forma de continuar esa línea: “Siempre hemos tenido como objetivo hacer un teatro educativo, siempre nos hemos enfocado en estudiantes porque creemos en el teatro como una herramienta pedagógica muy potente y porque creemos en la generación de audiencias. La mejor forma de hacer eso es acostumbrar a la gente a ver teatro desde el colegio. Por eso, siempre hemos tenido que elegir temas vinculados a los planes de estudio. En este caso, en particular, el tema nace de la premisa de hacer una obra sobre la historia de Chile”, señala.

El establecimiento  se estrena el próximo miércoles 25 de mayo y se presentará de jueves a sábado, a las 20:30 horas, en la sala Sergio Aguirre, ubicada en Morandé 750. Las entradas tienen valores entre tres y cuatro mil pesos.

Síguenos en