Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El Museo de Arte Contemporáneo trae a Chile la obra del británico David Shrigley

"Lose your mind" se llama la exposición del artista inglés, que se presentará a partir del 27 de mayo en el MAC de Quinta Normal.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de mayo 2016 11:51 hrs. 
David Shrigley, Eggs, 2011
glazed earthenware, various dimensions
Courtesy of the artist and Stephen Friedman Gallery, LondonDavid Shrigley, Eggs, 2011 glazed earthenware, various dimensions Courtesy of the artist and Stephen Friedman Gallery, London

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) inaugura la exhibición Lose your mind, compuesta por obras del artista británico David Shrigley (Inglaterra, 1968). Esta muestra es presentada junto al British Council, quienes han sumado las piezas de Shrigley a su Colección British Council, y se abrirá el próximo 27 de mayo en la sede de Quinta Normal.

Lose your mind pretende mostrar las obras más icónicas de este artista, haciendo un recorrido por sus creaciones. Shrigley se ha hecho internacionalmente conocido por sus taxidermias y dibujos que reflejan agudas observaciones de la vida diaria. Además de estos trabajos, también se presentarán esculturas, instalaciones, animaciones y obras hechas directamente en la pared del museo. Todas las creaciones de Shrigley se basan en un humor ácido y negro y se han arraigado tanto en la cultura de masas como en las esferas del circuito artístico mundial. Recientemente, Really Good, uno de los trabajos de Shrigley, fue seleccionado para ser exhibido en la plaza Trafalgar de Londres, durante todo este año. Se trata de una escultura de diez metros, de bronce, en forma de un pulgar alargado haciendo un gesto de aprobación.

David Shrigley ha sido descrito por Cliff Lausen, de la Hayward Gallery, como “uno de unos pocos artistas que consigue mantener un pie firmemente en la cultura popular -con sus tiras cómicas y sus libros, que cuentan con fieles seguidores- y otro sólidamente asentado en el mundo del arte. [Shrigley] puede cruzar de una esfera a otra con facilidad”.

Entre las obras que llegan al MAC de Quinta Normal destacan Ostrich (2009), un avestruz disecado sin cabeza que adquiere una imagen amenazadora pero jocosa; Beginning, middle and end (2009), una salchicha gigante de greda que parece no tener fin; y Eggs (2009), un grupo de huevos gigantes de cerámica.

David Shrigley, The Artist, 2014 Three robots, motor, and wig Dimensions variable Courtesy of the artist and Stephen Friedman Gallery, London. Photograph by NGV Photographic Services.

David Shrigley, The artist, 2014
Cortesía del artista y la Stephen Friedman Gallery de Londres. Foto: NGV Photographic Services.

David Shrigley, Ostrich, 2009 Taxidermy ostrich 195 x 160 x 95cm British Council Collection Courtesy of the artist and the British Council Collection. Photograph by Stephen White.

David Shrigley, Ostrich, 2009.
British Council Collection
Cortesía del artista y British Council Collection. Foto: Stephen White.

En el marco de esta exposición, David Shrigley guiará una charla y workshop con estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile. Los participantes ayudarán a Shrigley a armar la obra Beginning, middle and end. Además, durante el Día del Patrimonio el artista ofrecerá una conferencia en la que abordará su trayectoria artística y maneras de trabajar.

Lose your mind es una exposición itinerante que se inició en México en 2015 y recorrerá una serie de países durante los próximos dos años. En Chile, estará presentándose hasta el 31 de julio.

Síguenos en