Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A casi un año de su anuncio, Bachelet firma proyecto que crea canal cultural y educativo

La señal será una filial de TVN y es parte del proyecto de ley que actualiza el canal estatal, que también contempla modificaciones a su directorio y una capitalización de 75 millones de dólares.

Diario Uchile

  Jueves 19 de mayo 2016 12:16 hrs. 
canal

Compartir en

A casi un año de anunciarlo en su anterior cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet firmó este jueves una indicación sustitutiva al proyecto de ley que moderniza TVN y crea un canal cultural público.

El anuncio fue hecho en una ceremonia realizada esta mañana en La Moneda, en que la mandataria entregó detalles de una iniciativa que pretende adaptar la señal estatal al nuevo sistema de televisión digital.

El proyecto establece que el directorio de TVN aumentará de siete a nueve integrantes, los que estarán en su cargo por cuatro y no ocho años, como ocurren ahora. Dos de esos miembros serán escogidos de una terna que presentarán el ministerio de Educación y el Consejo de la Cultura, respectivamente, y los demás, por el sistema de Alta Dirección Pública.

Asimismo, se creará un consejo consultivo ad honorem, que supervisará que TVN cumpla su rol como canal público, y se hará una capitalización de 75 millones de dólares para que se implemente la señal digital.

En el contexto del mismo proyecto se creará la señal cultural. La Presidenta Bachelet dijo que “honrando el compromiso asumido en mi campaña y reafirmado el 21 de mayo pasado, de crear un canal cultural público y gratuito, este proyecto de ley impone a TVN el deber de emitir, a través de una concesión televisiva especial, de carácter nacional, contenidos culturales y educativos en una señal que será administrada por una filial de TVN y que no tendrá publicidad”.

“Para ello, estamos realizando un aporte inicial y único de 25 millones de dólares, que estarán exclusivamente destinados a la implementación y puesta en marcha de este canal cultural”, añadió.

“Lo que buscamos al hacer todo esto es reafirmar el rol público de TVN y reforzar su independencia, imponiéndole mayores estándares (…) Con esta indicación, TVN podrá participar, en un plano de igualdad e independencia, en el mercado televisivo”, concluyó.

Síguenos en