Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Leonardo Soto: “La Agenda Antidelincuencia es una irracionalidad legislativa”

El parlamentario criticó la aprobación de esta cuestionada norma que contiene aspectos rechazados por diversas organizaciones como el control preventivo de identidad. Además confirmó que la bancada socialista acudirá al TC para impugnar la ley.

Claudio Medrano

  Jueves 19 de mayo 2016 12:48 hrs. 
control-preventivo-identidad-620x330

Compartir en

“El control de identidad es innecesario y producirá trastornos importantes en los derechos de las personas, porque es discrecional y discriminador”, afirmó el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, luego que el Congreso aprobara esta norma contenida en la Agenda Antidelincuencia.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el parlamentario confirmó que acudirán al Tribunal Constitucional para revertir algunas disposiciones. En ese sentido señaló que “nos enfrentamos a un proyecto que es una irracionalidad legislativa, creemos que debemos agotar todas las instancias que estén a nuestro alcance”.

Leonardo Soto agregó que “si bien el Tribunal Constitucional nos parece una institución que no tiene legitimidad democrática, tenemos que hacer uso de nuestros derechos. Además, en el pasado el partido ha acudido al TC para impugnar diversas normas”.

El parlamentario recordó la forma en la que la Agenda Antidelincuencia comenzó a ser modificada en el Parlamento: “fue curiosa la tramitación de este control de identidad ya que no formó parte de la agenda original, ésta fue una indicación presentada por varios parlamentarios sin los debidos respaldos ni tampoco reflexión. Es una norma que solo se explica por el populismo penal”.

Dentro de las normas aprobadas se contempla un aumento de las penas para los delitos de hurto con violencia, que en algunos casos tendrían una duración mayor a los de homicidio y violación. Para el parlamentario, esta valoración que se da a la propiedad privada por sobre la vida humana es “absurda”, añadiendo que “cuando se compara en la balanza penal, una persona puede perfectamente efectuar un robo, golpear a la persona, violarla y decir que ese era el móvil y tendrá una pena menor”.

Soto recordó que “está demostrado que es falso que con el alza de las penas se termina la criminalidad, lo único que produce, sobre todo con nuestras cárceles, es que los delincuentes se especialicen y tengan un compromiso delictivo más profundo”.

“Se buscan respuestas que encuentren el aplauso fácil de la galería, pero con eso se pasan a llevar los derechos de las personas. Esa es una idea propia de la derecha, que otorga mayor valor a la seguridad personal que a la libertad”, agregó.

Respecto de la situación interna del Partido Socialista ante esta presentación que se hará al Tribunal Constitucional, el diputado Soto señaló que “esto no tiene que ver con órdenes de partido, los parlamentarios tenemos un rol que cumplir y ese es representar a las comunidades que nos han elegido”.

Síguenos en