Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Pescadores de Ancud llegan a acuerdo con el Ejecutivo y finalizan movilizaciones

Esta noche, el Gobierno alcanzó un acuerdo con Ancud, última comuna que aun se mantenía movilizada. "El acuerdo implica que se pone fin a las movilizaciones", señaló el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Diario Uchile

  Jueves 19 de mayo 2016 23:10 hrs. 
Ancud

Compartir en

El 28 de abril comenzaron las primeras movilizaciones en el archipiélago de Chiloé, siendo la comuna de Ancud una de las primeras en alzarse una vez desatada la crisis por la marea roja en la zona. Luego, fueron el resto de los municipios de la isla grande, y muchos del continente, que se plegaron a las manifestaciones, provocando una escalada en las exigencias.

Justamente, este jueves por la noche Ancud llegó a un acuerdo con el Gobierno para deponer las movilizaciones, con lo que se pone fin a casi un mes de tensiones entre Chiloé y la administración central, tal como lo manifestó el ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes: “El acuerdo implica que se pone fin a las movilizaciones, son todos los acuerdos con las quince comunas que hemos firmado y, por lo tanto, vamos a trabajar arduamente en restablecer la normalidad”.

Por su parte, Julio Cárdenas dirigente de los pescadores aseguró que se comprometieron mesas de trabajo para enfrentar los desafíos que tiene la región y “que a partir del lunes vamos a comenzar a pagar el bono solidario al segundo grupo”, que corresponde a unas 4 mil familias, entre las que se encuentran recolectores de orilla y buzos.

Cárdenas acotó que llevarán estos acuerdos a las bases para que confirmen lo resuelto por la dirigencia.

Síguenos en