Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Carolina Tohá abre posibilidad de realizar primarias en Santiago

Frente a los cuestionamientos que han surgido en las últimas en contra de la alcaldesa de Santiago por los vínculos del PPD con SQM durante su período como presidente de la colectividad, reiteró que no renunciará a repostularse en el cargo, no obstante abrió la posibilidad de que se realicen primarias en la comuna para definir al candidato de la Nueva Mayoría al sillón edilicio.

Diario Uchile

  Viernes 20 de mayo 2016 19:56 hrs. 
Tohá

Compartir en

“Si hay sectores en la Nueva Mayoría o incluso más allá de la centroizquierda, por ejemplo, en Revolución Democrática que tienen en la mente otros candidatos, otros nombres para la candidatura de Santiago, los quiero invitar a que todos organicemos una primaria y dejemos que los vecinos decidan quien quiere que sea el candidato que los represente”.

Con estas palabras, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, manifestó su disposición a que se lleven a cabo elecciones primarias en la comuna para definir al candidato del oficialismo, esto en medio de los cuestionamientos que incluso desde el interior de la Nueva Mayoría, ha recibido luego de revelarse el financiamiento de SQM al PPD , en tiempos que la edil ejercía la presidencia de la colectividad.

“No corresponde refugiarse en blindajes políticos para la candidatura al municipio de Santiago, lo que corresponde es que la candidatura de la centroizquierda se pueda concursar”, agregó la alcaldesa, quien, no obstante, agradeció las muestras de apoyo que en la víspera le han entregado desde su partido.

De todas maneras, Carolina Tohá deslizó críticas a quienes han planteado sus reparos a una eventual repostulación, como fue el caso del diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson quien sostuvo que “hoy en día si Carolina Tohá va a la reelección puede significar que Chile Vamos vuelva al municipio”.

“No corresponden los cálculos pequeños, es el momento de tratar de hacer de una vez buena política. Tenemos muchos proyectos en Santiago que queremos continuar e iniciativas nuevas que queremos proponer, pero no vamos a hacerlo basándonos en una candidatura que se cierre a la competencia, por el contrario queremos abrirla”, retrucó la alcaldesa de Santiago.

Más temprano, la directiva del PPD entregó su apoyo a la ex diputada en una conferencia de prensa liderada por el futuro presidente del partido, Gonzalo Navarrete, quien estuvo flanqueado por un grupo de diputados y senadores de la tienda, como Cristina y Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber, Ramón Farías y Daniel Farcas.

“Hoy Carolina Tohá no tiene ninguna restricción ética, legal, ciudadana para ser candidata, nosotros la estamos apoyando. Entendemos que tal como han dicho otros partidos, esta es una resolución que tiene que tomar el PPD, aquí no hay ninguna manera de enlodar la brillante gestión de Carolina Tohá al frente de la municipalidad”, señaló Navarrete.

“Si Carolina hubiera sabido que habían platas de Soquimich que estaban llegando al partido ella no hubiera estado de acuerdo. Yo confío absolutamente en ella, que hubiera hecho todo lo que había que hacer para impedirlo. Es cierto que ella ha asumido su responsabilidad política de no saber cómo llegaban estas platas, de dónde llegaban”, agregó la diputada Cristina Girardi.

Síguenos en