Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría y Chile Vamos: Las dispares percepciones sobre la cuenta pública presidencial

Tanto desde el oficialismo como la oposición reaccionaron a la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet. Mientras desde la Nueva Mayoría calificaron de "contundente" el mensaje presidencial, en Chile Vamos sostuvieron que "el discurso no tuvo que ver con un país real".

Gonzalo Castillo

  Sábado 21 de mayo 2016 15:07 hrs. 
Cuenta Pública3

Compartir en

La presidenta de la DC, senadora Carolina Goic calificó de “contundente” el mensaje de este 21 de mayo, valorando que se trató de un llamado a trabajar entre todos para sacar adelante el país.

Además, la senadora por Magallanes aseguró que se pudo ver a una a una Presidenta serena, con un mensaje contundente que reafirma la ruta que hemos trazado, pero además con altura de mira, con visión de estadista, poniendo énfasis en la responsabilidad, en el crecimiento, pero también en cómo vamos, nosotros, materializando cada una de las reformas”.

Finalmente, la presidenta de la Falange deslizó críticas en contra de los parlamentarios del PS y el PC que anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para impugnar la Agenda Corta Antidelincuencia, y que fuera respaldada por la Presidenta en su discurso:

“A uno le parece lamentable que se recurra al Tribunal Constitucional. A uno le parece bien inexplicable que se esté pensando en hacerlo. Una práctica que hemos cuestionado en la derecha respecto a la Reforma Laboral. Más encima en un proyecto que lleva la firma de la presidenta Bachelet, prioritario dentro de la agenda de Gobierno”

En tanto, la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende valoró los anuncios hechos por la Mandataria en relación con endurecer las penas contra del femicidio, al mismo tiempo que destacó los anuncios hechos en relación con mejorar la infraestructura en materia de salud, con la construcción de 23 nuevos hospitales.

El senador del PS Juan Pablo Letelier, coincidió con Carolina Goic en valorar los llamados de la Mandataria al trabajo en conjunto de la clase política para salir adelante: “El gobierno hizo un balance de lo hecho, de lo que pretende hacer, pero se dedicó a un espacio muy grande para hacer un llamado al diálogo de construcción conjunta del país”.

Otros personeros de la Nueva Mayoría se manifestaron a través de las redes sociales para entregar su visión sobre este mensaje presidencial, como fue el caso del diputado DC y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Matías Walker, quien valoró la mención hecha por la jefa de Estado a la Agenda Corta Antidelincuencia.


Por su parte, la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, criticó que no se haya hecho mención al cambio en “el modelo de financiamiento” como forma de transformar y fortalecer la educación pública.


Chile Vamos: “El discurso no tuvo que ver con un país real”

Desde la oposición criticaron el mensaje presidencial ante el Congreso Pleno, como fue el caso del senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien aseguró que el discurso fue “un discurso del país de la fantasía, que no tiene que ver con un país real”, al no responder, a su juicio, a los problemas reales que afectan a la población.

Además, enfatizaron en que no existen en esta cuenta pública medidas concretas para hacer frente a los problemas de crecimiento económico: “Yo habría esperado un plan de recuperación económica real”, señaló el senador gremialista.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, aseguró que “echamos de menos los temas centrales, porque la gente quiere pega, quiere crecimiento”: “Vimos a la Presidenta mirando el techo en relación al tema de crecimiento, más bien echándole la culpa a factores externos y no a lo que el Gobierno pueda hacer o no hacer en esta materia”

Mismo análisis que realizó su par Andrés Allamand, quien sostuvo que no hubo anuncios que apuntaran a reactivar la economía, ni a generar más empleo.

Síguenos en