Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales: “Una vez más no hay transformaciones estructurales en Salud y Educación”

Si bien no tenían mayores expectativas sobre los eventuales anuncios que podría realizar la Mandataria en su cuenta pública, organizaciones estudiantiles y de la salud pública manifestaron sus críticas hacia el mensaje presidencial por no abordar los problemas estructurales que los aquejan.

Natalia Figueroa y Gonzalo Castillo

  Sábado 21 de mayo 2016 12:36 hrs. 
Manifestaciones 21 de mayo

Compartir en

Reunidos desde las 8 de la mañana en los alrededores del Parlamento, diversas organizaciones sociales se hicieron presentes en Valparaíso para manifestarse en el contexto de la cuenta pública 2016 que realizó la Presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso Pleno.

Las dirigencias gremiales hicieron énfasis en que no esperaban anuncios importantes en materias de salud, educación y también sobre el conflicto que mantienen los pescadores.

Desde la Confusam, su presidente Esteban Maturana, manifestó que quedaron a la espera que el Gobierno anunciara que se utilizara un porcentaje del PIB para financiar de manera permanente y estructural la salud pública.

“Salud no ha sido parte de las prioridades de esta administración (…) Creemos que la crisis en salud va a seguir, que la gente va a tener que seguir esperando, y este gobierno no se va a caracterizar por ser un tremendo actor en salud. Chile es el país de las Américas que menos le aporta a la salud de su gente, necesitamos un aporte de tres puntos del PIB y no estamos ni siquiera en el 1,6 o 1,7”.

Asimismo, desde las federaciones de estudiantes universitarios, se refirieron al ingreso al Congreso del proyecto de ley de Educación Superior en junio próximo, que fuera anunciado por la Presidenta en esta cuenta pública, confirmando lo que ya había adelantado la ministra Adriana Delpiano, el cual calificaron como “un anuncio sin contenido y que no aporta al debate de fondo”, que es la transformación estructural del sistema de educación pública, siendo el Estado el que se haga cargo de la entrega de este derecho, misma inquietud manifestada desde el profesorado.

“Lo que nosotros planteamos es que esta es una segunda parte de una contrarrevolución educativa, es decir todo lo que se había concebido como derecho a la educación, hoy día está siendo descartado de la agenda del gobierno. Lo que falta es un cambio de visión educativa, del paradigma educativo, porque nosotros sabemos que la Carrera Docente y la Demunicipalización son dos transformaciones cosméticas para mantener el neoliberalismo y el mercado en la educación”, señaló Andrés Arce, encargado de la sección Valparaíso del Movimiento por la Unidad Docente.

En tanto, organizaciones de pescadores artesanales, especialmente de la región de Los Lagos quienes se han visto afectados por la crisis de la marea roja, sostuvieron que sus demandas van “más allá de de la entrega de un bono” para paliar esta emergencia, sino que cómo se llevará a cabo la reincorporación de trabajadores de las salmoneras que han sido despedidos en los últimos meses.

En tanto, el Movilh llamó a realizar una marcha para el próximo 4 de junio en contra del Gobierno, frente a lo que consideran como una gran ausencia del discurso presidencial, como es la posibilidad de generar un proyecto de ley que instaure el matrimonio homosexual.

Síguenos en