Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Cicardini: “No podemos seguir teniendo animales en espacios reducidos”

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la diputada socialista Daniella Cicardini se refirió a la iniciativa legislativa que modifica la ley de fomento del circo, la ley de protección animal y la ley de caza animal.

Camila Medina

  Domingo 22 de mayo 2016 18:36 hrs. 

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile la diputada socialista Daniella Cicardini se refirió a la iniciativa legislativa que modifica la ley de fomento del circo, la ley de protección animal y la ley de caza animal, la cual plantea que en caso de incumplimiento haya sanciones pecuniarias aflictivas y decomiso de animales.

Si bien algunas organizaciones y sindicatos relacionados al circo han mostrado reticencia en este debate, la diputada enfatizó que esto no va “en contra de estas expresiones culturales, sino que se busca que tengan una disposición distinta al momento de entretener”.

“La idea es que los circos se puedan adecuar y que exista la posibilidad de que el ser humano tenga las atribuciones y herramientas para que se pueda desenvolver artísticamente y que de esa manera exista un incentivo para ir al circo como muchos otros circos a nivel internacional lo están haciendo. Ha habido una voluntad de poder sacar a los animales de sus funciones y ha sido una cosa voluntaria porque están entendiendo, la gente tiene esa sensibilidad y ese cambio de conciencia sobre que no podemos seguir teniendo a los animales en lugares reducidos”, detalló.

La diputada explicó que debido a que los circos se mueven periódicamente de lugar, los animales son trasladados en jaulas pequeñas y están sometidos a estrés de manera permanente debido a que deben convivir con otros animales que pueden ser predadores. Además, señaló que son sometidos a climas extremos que no son propios de sus hábitats naturales.

“Este es un primer paso, queda mucho por avanzar en el cuidado animal. Hoy estamos de manera paralela tratando de hacer entender a la gente lo que es la tenencia responsable, están haciéndose esfuerzos de parte de las instituciones de los servicios de salud que realizan operativos de esterilización. Es necesario que la gente entienda que al animal hay que cuidarlo desde pequeño y hasta el final. Uno como ser humano debe entender que hay una responsabilidad de por medio”, aseguró.

La parlamentaria se mostró contraria a las instancias donde se lucra con animales, entre ellas el rodeo, la hípica y los zoológicos. En esa línea dijo que se trata de un gran desafío en cuanto a generar un cambio cultural de conciencia animal en las nuevas generaciones.

En otro ámbito, la diputada Cicardini, que es también representante de la región de Atacama, manifestó su preocupación ante las “claras señales de regiones en todo el país que responden al centralismo que a su juicio, llegó a su punto crítico con el caso de Chiloé”. En esa línea planteó que la elección democrática de los intendentes y la ley de rentas regionales son temas que deberán estar presentes en el discurso de la Presidenta este 21 de mayo.

En riesgo vital joven que se lanzó a jaula de los leones en Zoológico Metropolitano

En relación con este tema, este sábado un joven de 20 años identificado como Franco Luis Ferrada Román, se lanzó desnudo hacia la jaula de los leones en el Zoológico Metropolitano, ubicado en el cerro San Cristóbal de la capital.

Una vez dentro de la jaula, y despojado de sus ropas, Ferrada comenzó a hostigar a los animales, que en un principio no alteraron su rutina al penetrar por las rejas el sujeto, y fue ahí cuando el macho llamado “Manolo” y una hembra apodada “La Flaca”, lo atacaron.

Los guardias del zoológico dispararon dardos tranquilizantes a los leones, sin embargo uno de ellos dio en el cuello del joven, lo que motivó a los cuidadores a dispararles munición de fuego a los felinos, lo que terminó con la vida de ambos ejemplares.

En los bolsillos de su ropa, la policía encontró una nota suicida de Ferrada, en la que aseguraba ser un profeta y que Dios lo salvaría de morir en las garras de las fieras.

Franco Ferrada fue trasladado de urgencia a la Clínica Indisa en donde se mantiene con riesgo vital, siendo estas 24 horas vitales para su supervivencia: “Tuvo compromiso en su corazón, durante un rato estuvo muy lento. Prácticamente se detuvo, pero salió adelante. En estos momentos tenemos mucha esperanza de que se va a recuperar bien”, aseguró Sebastián Ugarte, médico de la Unidad de Pacientes Críticos del recinto médico.

Síguenos en