Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ediciones Radio Universidad de Chile lanza libro de crónicas sobre Iquique

“Iquique glorioso. Crónicas de la Tierra de Campeones”, de la periodista Francisca Palma, será presentado este martes en la Sala Master.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 23 de mayo 2016 18:13 hrs. 
cavancha-2

Compartir en

Ediciones Radio Universidad de Chile presenta este martes su nuevo título, el libro Iquique glorioso. Crónicas de la Tierra de Campeones, escrito por la periodista Francisca Palma Arriagada.

En 172 páginas, el libro recopila que se ordenan en cuatro partes: el Iquique histórico, el cotidiano, el político y el de la infancia. A través de esos capítulos, la autora recorre los hitos de la capital de Tarapacá: los triunfos deportivos que le dieron el título de Tierra de Campeones, la masacre de la Escuela Santa María, la presencia de campos de concentración como el de Pisagua, los fusilamientos en estado de sitio, las calles y los bares de la ciudad.

En entrevista con la primera edición de Radio Análisis, Francisca Palma relató que el libro deriva de la memoria que preparó para titularse como periodista, pero también de los años que pasó en la ciudad: “La idea fue aprovechar esa oportunidad para responder a una cuestión biográfica. Mi familia no es del norte, mis abuelos no fueron salitreros, yo no estuve en un baile religioso como todos mis compañeros, pero me empapé de toda esa cultura. A pesar de no tener ese arraigo sanguíneo, lo viví en todos los años en que estuve en el norte. La idea fue responder a esa mixtura de historias, de personajes, tratar de sistematizarlo y ofrecer una propuesta, una versión que cuestiona esta idea del Iquique glorioso. ¿Qué tan gloriosa es realmente nuestra historia? ¿Para quién es esa gloria?”, dijo.

En esa línea, señaló que Iquique es “un lugar multicultural y bello para mi criterio, porque a mucha gente no le gusta el norte, la sequedad, los cerros, que para mí son de una belleza única. Es un lugar bohemio, de mucha fiesta, donde la gente se siente bastante arraigada y hay sentido de pertenencia con la tierra”.

ddd

Iquique glorioso. Crónicas de la tierra de campeones será presentado por el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo 2005; y comentado por Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2007, y Sergio González, Premio Nacional de Historia 2014. La actividad se realizará a las 19 horas de este martes 24 en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia. La entrada es gratuita.

Síguenos en