Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministro brasileño renuncia temporalmente en medio de escándalo por grabación telefónica

Uno de los principales ministros del gobierno interino de Brasil, Romero Jucá, fue grabado sosteniendo en una conversación telefónica que la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff servirá para detener las investigaciones relacionadas con el escándalo de Petrobras. En horas de la tarde de este lunes presentó su renuncia temporal al cargo.

Diario Uchile

  Lunes 23 de mayo 2016 17:08 hrs. 
Romero Jucá

Compartir en

El ministro de Planificación del gobierno interino de Brasil, Romero Jucá renunció de manera temporal a su cargo luego que se hicieran públicas una conversación telefónica de marzo pasado que fue pinchada y publicada por el periódico Folha de Sao Paulo, en la cual señala que con la destitución de Dilma Rousseff espera que se acabe con las investigaciones de casos de corrupción que afectan a la clase política brasileña, relacionados con la empresa estatal Petrobras, y el llamado caso Lava Jato.

Además, Jucá le plantea a su interlocutor, el ex presidente de Transpetro -subsidiaria de Petrobras- Sergio Machado, que se debe apuntar a un pacto entre el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal fuerza política que llevó adelante el impeachment contra la Mandataria,  y las demás coelctividades para detener las indagaciones, en las que ambos están involucrados.

Machado le comentó a Jucá que temía ser juzgado por el ministro Sergio Moro, quien lidera la investigación sobre corrupción en Petrobras, a lo que Jucá respondió que “hay que cambiar al Gobierno para detener esta sangría”.

“Cuando hablé de parar la sangría no me refería a Lava Jato. Hablaba sobre la economía del país y entendía que el Gobierno Rousseff se había agotado, y que el Gobierno Temer tendría condiciones de redirigir la política económica y social”, se defendió el ministro de Planificación cuando fue confrontado sobre estas grabaciones, y aseguró que no renunciaría al cargo.

Incluso, el abogado de Jucá, Antonio Carlos de Almeida Castro, si bien reconoció la veracidad de las grabaciones, manifestó que no existe “nada ilegal ni inmoral” en ellas y que sólo se trató el tema de manera general.

Este escándalo viene a complicar al recientemente instalado gobierno interino de Michel Temer, quien ha sido acusado de golpista tras el juicio político iniciado contra Dilma Rousseff y ha debido enfrentar protestas diarias y ocupaciones de sedes ministeriales como Cultura y Desarrollo Agrario.

Manifestaciones contra Romero Jucá

Manifestaciones contra Romero Jucá

Sin embargo, en horas de la tarde de este lunes, uno de los principales secretarios de Estado del gobierno de Michel Temer anunció su dimisión temporal, y su lugar será ocupado ahora por el hasta ahora secretario ejecutivo de Planificación, Dyogo Henrique de Oliveira.

Síguenos en