Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alberto Espina: “El mercado no puede hacerse cargo de la educación y la salud pública”

El parlamentario se refirió a la propuesta constitucional de Chile Vamos, que contempla una mayor participación del Estado. Además, desestimó las críticas del oficialismo y aseguró que “todos pueden participar del proceso constituyente como lo prefieran”.

Claudio Medrano

  Miércoles 25 de mayo 2016 13:49 hrs. 
alberto-espina

Compartir en

“Cada uno es libre de participar en el proceso constituyente como estime conveniente”, afirmó el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, respecto de las críticas que ha recibido su sector por su supuesta marginación del mecanismo impulsado por el Ejecutivo.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el representante de la región de la Araucanía señaló que “nosotros no nos hemos marginado, tenemos propuestas concretas al respecto, hemos trabajado más de seis meses en un documento con ideas claras”.

El senador Espina anunció que dicha propuesta constitucional, que contiene diversos aspectos como fortalecimiento de los derechos ciudadanos, cambios en el sistema político, entre otros, será socializada a partir del mes de junio en una serie de encuentros regionales.

En ese sentido criticó la ausencia de una propuesta concreta por parte del gobierno. A juicio de Espina, “resulta difícil de entender que el Ejecutivo no sea capaz de enviar una propuesta constitucional que se someta al debate ciudadano”.

A juicio del parlamentario, las diferencias internas de la Nueva Mayoría impiden que exista un consenso al respecto en la coalición: “tienen diferencias de fondo entre los partidos, ellos mismos sostienen que es una coalición con fecha de vencimiento porque tienen posturas muy distintas y eso no es ningún pecado”.

Respecto de los cambios que existen en esta propuesta de Chile Vamos respecto de lo que contiene la actual Carta Magna heredada de la dictadura, el parlamentario sostuvo que “se pasa de una concepción de estado subsidiario a uno solidario, con una presencia mayor del Estado”.

En esa línea, Espina reconoció que el mercado no se puede hacer cargo de la educación y la salud pública: “hay un rol del Estado que es innegable y no hablo de este Estado burocrático, hipertrofiado, sino uno que se preocupe de ciertas materias que la sociedad civil por sí misma no puede resolver”.

El parlamentario agregó que “el Estado tiene que dotar de herramientas a las personas para que se puedan desarrollar, necesitamos un Estado moderno y eso requiere de gestión, esta visión se puede considerar como una revolución al interior de la derecha”.

Asimismo, Espina expresó sus aprehensiones respecto del uso político que se pueda dar al proceso constituyente: “se puede transformar la próxima campaña en un discurso respecto de que la nueva Constitución es la solución a todos los problemas y eso es falso, se necesita una Constitución mejorada pero también un buen gobierno”.

Los encuentros nacionales donde se someterá a evaluación la propuesta de Chile Vamos comenzarán este 2 de junio en Valparaíso y se contempla un total de 14 citas en todas las capitales regionales del país. Además, se contempla una serie de encuentros provinciales.

Síguenos en