Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncia contra Carabineros busca dilucidar responsabilidades en incendio de 21 de mayo

La Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales interpuso una denuncia criminal en contra de Carabineros por un supuesto incumplimiento de deberes. La actitud inactiva de la policía mientras se incendiaba un edificio patrimonial en Valparaíso, el último 21 de mayo, habría motivado el recurso.

Victoria Viñals

  Miércoles 25 de mayo 2016 21:42 hrs. 
incendio

Compartir en

Este martes, la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales interpuso una denuncia criminal en contra de Carabineros debido a su actuación en el marco de las protestas del último 21 de mayo.

El recurso interpuesto en el Segundo Juzgado Militar de Santiago busca perseguir el delito de incumplimiento de deberes, consagrado en el código de justicia militar.

La denuncia establece que Carabineros habría incumplido con las obligaciones que le encomienda la ley, al no realizar acciones tendientes a evitar que las dependencias del Concejo Municipal se quemaran en el incendio del 21 de mayo que acabó con la vida del guardia municipal, Eduardo Lara.

Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales, declaró que el objetivo de esta denuncia es determinar las responsabilidades de Carabineros, quienes tienen el mandato legal resguardar el orden público en el país.

“Curiosamente, estos encapuchados aparecen especialmente el 21 de mayo con gran despliegue de herramientas, que también es sospechoso. Tuvieron todo el tiempo para destruir, incendiar, saquear, para destruir mobiliario urbano. Esas son las cosas que hacen urgente determinar las responsabilidades de quienes tienen que resguardar el orden público en Chile”, declaró.

Además sostuvo que la denominada “inacción” de la policía resulta a lo menos curiosa y la vinculó con una serie de incendios que han afectado a edificios patrimoniales en el último tiempo.

“Es una práctica recurrente que los sitios que están protegidos por la Ley de Monumentos sufran de estos curiosos incendios. Esto sucede en el barrio Yungay, en Matta, en Valdivia, en Iquique y especialmente en Valparaíso. Entonces pareciera que es una práctica recurrente para despejar el terreno a los intereses inmobiliarios”, apuntó.

Además, la dirigente reflexionó en torno a la frecuencia de estos hechos: “Todos los meses tenemos casos de incendio. Curiosamente pocos días antes del 21 de mayo se había incendiado otro edificio de casa esquina, que curiosamente son las que tienen mayor plusvalía para las inmobiliarias. Entonces ¿Tres edificios patrimoniales incendiados en una semana? Creo que si planteamos la sospecha, no pecamos de paranoia”.

Finalmente, la dirigente destacó la importancia de investigar la eventual participación de la policía en el incendio del 21 de mayo.

“Nos parece muy curioso que además este tipo de situaciones se den en el contexto de una marcha. Creemos que es un riesgo porque nuestro temor es que después cada marcha se convierta en una oportunidad para incendiar inmuebles y eso sabemos que está privilegiando otros intereses absolutamente ajenos a las organizaciones que tienen el legítimo derecho de movilizarse y marchar. También corremos el riesgo de criminalizar la protesta social. Hay hartas cosas en juego, por eso es tan importante poder determinar la responsabilidad de Carabineros en esta situación”.

Las críticas de la organización apuntaron también a la gestión del municipio porteño: una gran inversión en patrimonio y pocas mejoras visibles sería uno de los puntos en conflicto.

Es de esperar que durante las próximas semanas se pueda dilucidar cómo y en qué medidas afectaron las acciones de las autoridades en el incendio que acabó con la vida de un trabajador.

Síguenos en