Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Día del Patrimonio en el MAC: exposiciones, humor y música en vivo

Diario Uchile

  Miércoles 25 de mayo 2016 13:01 hrs. 
David Shrigley, Insects - Untitled (413 sculptures), 2007
Steel, enamel paint
Dimensions variable
Courtesy of the artist, Stephen Friedman Gallery, London and Galleri Nicolai Wallner, Copenhagen. Installation view of ‘David Shrigley: Lose Your Mind’, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Mexico, November 2015. Photograph by Marcos García

Compartir en

El 29 de mayo se celebra en todo Chile el Día del Patrimonio Cultural, para lo cual el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en sus dos sedes, tiene preparadas actividades interactivas en relación a sus exposiciones. Cada una de las iniciativas busca explorar el patrimonio en su significado más amplio, considerando tanto lo material como lo inmaterial.

MAC Parque Forestal desarrollará mediación para sus muestras, es decir, atención al público que incluye una introducción a la historia del museo y a sus exhibiciones. Las muestras que estarán abiertas son Colección MAC, con obras seleccionadas y obras latinoamericanas que forman parte del acervo histórico del museo; Colección FAVA: Una geografía humana y social contemporánea, iniciativa privada de carácter público que reúne obras de artistas chilenos y latinoamericanos, que se presenta por primera vez en su totalidad en el MAC; y VER, una selección de videos presentados al Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana, otorgado en el marco de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), Buenos Aires, Argentina.

La sede recién renovada de MAC Quinta Normal, cuya fachada, puertas y ventanas fueron restauradas gracias al Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México de las Agencias de Cooperación de ambos países (AGCID y AMEXCID), tiene preparada una programación especial para al Día del Patrimonio. Encuentro Cosmicómico se inspira en el concepto creado por el escritor italiano Ítalo Calvino para ofrecer una variedad de actividades que cruzan arte con humor y absurdo, invitando a la comunidad a tomarse el museo enfatizando el patrimonio vivo: las personas, sus acciones y el valor intangible de la memoria de hoy.

Para este día, MAC Quinta Normal presentará dos recién inauguradas exhibiciones que abordan el humor y el absurdo. Una de ellas es la exhibición itinerante del British Council de obras del célebre artista británico David Shrigley, quien estará en Chile para presentar su muestra Lose Your Mind.

David Shrigley: Lose Your Mind se compone de obras que buscan expresar agudas observaciones de la realidad a través de imágenes jocosas, como una cabeza mecánica que dibuja con la nariz o un avestruz sin cabeza. Para el Día del Patrimonio, esta exposición contará con actividades de mediación y una conferencia concedida por el mismo artista, David Shrigley, a las 12:30 horas.

Otra de las obras presentadas en MAC Quinta Normal es Juego Mixto, de la artista polaca Dagmara Wyskiel. La exhibición presenta videoinstalaciones y fotografías que, desde la sorpresa y la reflexión, registran el recorrido de una pelota de golf gigante que vaga por desiertos, mares y el extremo sur de Chile, planteándose interrogantes sobre el universo, el paisaje y el tiempo.

Como complemento a las exposiciones, el MAC realizará durante todo el día talleres como: “Haz tu meme”, donde el público puede agregar una fase humorísticas a distintos rostros conocidos; “Asómate: pon tu cabeza en el avestruz”, que invita al público a ponerse en el lugar de la famosa obra de Shrigley; y “Cómic Exquisito”, donde cada participante continúa el dibujo de la persona que le antecedió. Además, los más pequeños podrán armar sus insectos interestelares en un “Bichiario” creado especialmente para ellos.

David Shrigley.

David Shrigley.

Las actividades estarán acompañadas durante todo el día por presentaciones que el MAC considera patrimonio vivo: música y danza a cargo de estudiantes-artistas de liceos como el Instituto de Estudios Secundarios (ISUCH) de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional.

El gran cierre, que se realizará a las 17:30 horas, está a cargo de las conciertos gratuitos de músicos que se han relacionado con las artes visuales: Diego Lorenzini, quien ha trabajado junto al colectivo MICH, y Chini and The Technicians, propuesta musical de los artistas visuales “Chini” Ayarza y Roberto González.

Todas las actividades del Día del Patrimonio en ambas sedes del MAC son abiertas a todo público, gratuitas y sin inscripción previa.

Programa: Encuentro Cosmicómico (MAC Quinta Normal)

11:00 – 18:00 – Talleres para toda la familia
11:00 – Artistas estudiantes: guitarra clásica (solistas y dúos)
12:30 – Conferencia: David Shrigley
15:00 – Artistas estudiantes: danza
16:00 – Artistas estudiantes: The Virals
16:45 – Artistas estudiantes: Formato A
17:30 – Diego Lorenzini
18:15 – Chini and the Technicians

Síguenos en