Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Jaime Orpis se defiende: “No me he enriquecido con la política”

El ex senador de la UDI, quien está siendo investigado por cohecho, entre otros delitos, en el marco del caso Corpesca, aseguró a través de una minuta entregada a sus familiares, que he mantenido siempre mi independencia -a veces concordando con la opinión de la pesquera y otras veces no- votando y actuando de acuerdo a mis convicciones". En tanto, la justicia determinó que la próxima semana se comunicará la sentencia en su contra.

Tania González

  Miércoles 25 de mayo 2016 21:04 hrs. 
Orpis2

Compartir en

“Si bien recibí aportes de Corpesca para financiar pagos y deudas de campaña, en mis votaciones y acciones relacionadas con el sector pesquero, he mantenido siempre mi independencia -a veces concordando con la opinión de la pesquera y otras veces no- votando y actuando de acuerdo a mis convicciones”.

Con estas palabras, el ex senador de la UDI Jaime Orpis descartó haber cometido el deltio de cohecho que se le imputa en el marco del caso Corpesca.

El parlamentario entregó una minuta de 29 páginas a sus familiares, en la que descarta haber sido un agente y representante de los intereses de la empresa pesquera como moneda de cambio para recibir beneficios económicos.

Orpis asegura que los recursos económicos recibidos desde Corpesca “tuvieron siempre por objeto, salvo pequeñas excepciones por desajustes administrativos, financiar gastos y deudas de campañas políticas tanto mías como de otros candidatos”.

Luego, el ex personero gremialista enfatizó que “no me he enriquecido con la política. A pesar de llevar más de 26 años siendo parlamentario, vivo en la misma casa desde hace 27 años, tengo un auto que tiene casi 10 años y no tengo acciones ni depósitos en Chile o el extranjero”.

Juzgado decreta medidas cautelares para ex gerente de Corpesca

En lo netamente judicial, con arresto domiciliario parcial y arraigo nacional quedó el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, conforme a la determinación de la jueza Ana Emilia Ethit. Mientras el tribunal dejó pendiente las medidas cautelares del senador desaforado Jaime Orpis.

Este miércoles en el Cuarto Juzgado de Garantía, la magistrada Ana Emilia Ethit acreditó el delito de soborno del imputado ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, y afirmó que la medida cautelar tiene que ser proporcional a la pena.

En ese sentido, decretó arresto domiciliario parcial y arraigo nacional desde las 12 de la noche a las 8 de la mañana en su domicilio. Así, también ordenó oficiar en forma inmediata a policía internacional informando la medida cautelar impuesta.

Recordemos que el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado habían solicitado arresto domiciliario total para Mujica. En tanto, Servicio de Impuestos Internos pidió prisión preventiva por actuación con conocimiento de falta para el ex ejecutivo de la pesquera.

La fiscal Ximena Chong en la audiencia de formalización insistió en que no se puede justificar que se actuó por intereses de la región cuando se propicia el interés de la empresa Corpesca y se le paga no solo por una relación de cercanía.

“El tenor de las instrucciones no es ‘te sugiero, te propongo’; es acción, rechazar, aprobar la planilla Excel donde va la votación en el caso puntual de la Ley de Pesca. Pero esto no se circunscribe específicamente a la ley, nos parece que es un acto paradigmático donde se actúa recibiendo previo los pagos y con posterioridad también en favor de una determinada empresa”.

La abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en la causa, Luppy Aguirre, se detuvo en el caso del ex gerente de Corpesca que, a su juicio, se refiere a delitos tributarios reiterados, es decir de pena grave.

“Estamos hablando de que si el señor Mujica fuese un imputado por robo en lugar no habitado, que tiene una pena igual o menor a la del delito tributario, que cometió el 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, es una persona que sin duda sería considerada un peligro para la seguridad de la sociedad”.

En la misma, línea el abogado del Servicio de Impuestos Internos, Manuel Navarrete, insistió en que Mujica es un ciudadano por sobre el promedio de capacitación por lo que pudo tener voluntad de cometer un delito.

“Llevo bastantes años en el SII y jamás he visto a personas que han sido condenadas por delitos tributarios que reconozcan que querían defraudar al Fisco de Chile, eso se desprende de las conductas. Él por sus conocimientos, por su nivel intelectual, un ingeniero civil no cabe duda que se representaba cuál es el deber tributario. Él sabe perfectamente que estos servicios prestados no eran efectivos, no podían rebajarse si no se habían prestado”.

En tanto, la parte defensora sostuvo que ninguno de los imputados representa un peligro para la sociedad. El abogado Jorge Bofill destacó la colaboración de Mujica en la investigación.

“El peligro de repetición claramente en este caso no existe. El señor Mujica hace tres años que no trabaja en Corpesca, ya no tiene contacto con ningún parlamentario de ninguna región del país, por lo tanto no existe algún riesgo de que él realice de nuevo las conductas que se le han imputado”.

El ex senador UDI, Jaime Orpis, ingresó al tribunal cerca del mediodía a pesar de que la audiencia comenzó a las 9 de la mañana. No obstante, la jueza Ana Emilia Ethit aplazó la resolución de sus medidas cautelares hasta que Orpis sea notificado de su desafuero.

En consecuencia queda pendiente la prisión preventiva solicitada para una nueva audiencia, la próxima semana, noticia que no fue bien recibida por el diputado comunista Hugo Gutiérrez (querellante en la causa), quien espera que los jueces no le teman al poder en las medidas precautorias.

“Estas dilaciones son parte consustancial a la defensa de todos estos sujetos de derecha que sienten que están por sobre la ley y que buscan siempre algún tipo de subterfugio, resquicio, para evitar enfrentar a los jueces. La dilación hay que aceptarla y seguir perseverando en que sea formalizado como corresponde”.

La formalización de la ex diputada Marta Isasi se postergó para el 2 de junio, al respecto Gutiérrez comentó que “más temprano que tarde deberá enfrentar a la justicia”, al igual que el senador Fulvio Rossi que con los antecedentes de la carpeta investigativa y las coimas que ha recibido el legislador por “ser funcionario a la empresa corruptora”, debería también enfrentar a los tribunales de justicia, sostuvo el parlamentario.

Síguenos en