Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Baile, retratos y nueva biblioteca incluye el Día del Patrimonio en el MNBA

La inauguración de "Retratos de la memoria", un encuentro con el escultor Fernando Casasempere y otras actividades se realizarán este domingo en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Diario Uchile

  Jueves 26 de mayo 2016 17:31 hrs. 
swingtiago 1_foto por Karol Urzúa

Compartir en

La inauguración de Retratos de la Memoria 2016, visitas mediadas por las exposiciones actualmente en cartelera, la apertura de una biblioteca especializada y un encuentro con el artista Fernando Casasempere son parte de las actividades programadas por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) para el Día del Patrimonio, que se celebra este domingo 29 de mayo.

La décima versión de la convocatoria Retratos de la memoria, del área de Mediación y Educación del MNBA, reunió 150 fotografías, provenientes de distintos puntos de nuestro país. En esta oportunidad, se invitó al público a enviar fotografías captadas en Chile entre los años 1880 y 1980, en torno a vivencias relacionadas con la interpretación de instrumentos, el canto y la danza, en celebraciones y manifestaciones familiares, estudiantiles, laborales o ciudadanas. Éstas serán exhibidas en la sala de Mediación y Educación del MNBA (segundo piso), desde el 29 de mayo hasta el 24 de julio. La inauguración será al mediodía de este domingo en el hall del museo.

Luego de esta actividad, a las 13.30 horas., y en vínculo con el tema de Retratos de la Memoria 2016 (“Música y danza”), la Escuela de Bailes Swingtiago realizará una presentación de baile social al ritmo del swing, en el frontis del MNBA.

Visitas mediadas

El área de Mediación y Educación ofrecerá visitas mediadas para dialogar en torno a las obras en exhibición en las exposiciones (en)clave Masculino, Colección MNBA y Mi andadura, de Fernando Casasempere. Las visitas se realizarán a partir de las 10:30 horas, cada media hora, son gratuitas y sin inscripción previa.

A las 17 horas tendrá lugar, además, un encuentro en el hall del museo con el escultor chileno Fernando Casasempere, quien presenta su exposición Mi andadura. En la instancia, el artista compartirá con el público y explicará su instalación inédita “Dibujo en el aire”.

Los horarios son los siguientes:

10.30: (en)clave Masculino. Colección MNBA
11.00: Mi andadura, Fernando Casasempere
11.30: (en)clave Masculino. Colección MNBA
12.00: Mi andadura, Fernando Casasempere
12.30: (en)clave Masculino. Colección MNBA
15.30: (en)clave Masculino. Colección MNBA
16.00: Mi andadura, Fernando Casasempere
16.30: (en)clave Masculino. Colección MNBA
17.00: (en)clave Masculino. Colección MNBA
17.30: Mi andadura, Fernando Casasempere

Finalmente, el público podrá hacer una visita guiada por la nueva biblioteca especializada en arte del museo, en la que podrá conocer algunos de sus libros y documentos más valiosos y antiguos. Se exhibirán además la obra La Biblioteca, instalación que donara al Museo la artista Alicia Villarreal, y los fondos documentales de los artistas Marta Colvin y René Orellana.

Pasillo al MAC

Al igual que en 2015, en esta oportunidad el público tendrá la posibilidad de cruzar el corredor que conecta al MNBA con el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

En el primer y segundo piso, se exhibirán dos muestras de la Colección MAC: Obras Seleccionadas y Obras Latinoamericanas, con piezas nacionales e internacionales que abordan la creación pictórica contemporánea dentro del continente, incluyendo trabajos de Roberto Matta, Oswaldo Guayasamín, Mario Carreño, Luis Camnitzer, Gelson Fonseca y Carlos Bracher, entre otros. En el zócalo, se presentará en tanto la muestra Colección FAVA: Una Geografía Humana y Social Contemporánea, con diez obras de arte contemporáneo de artistas latinoamericanos.

Síguenos en