Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Camila Vallejo critica uso de armamento durante jornada de movilización estudiantil

En su espacio “La entrevista de Camila Vallejo” que transmite Radio y Diario Universidad de Chile, la parlamentaria cuestionó la aparición de policías con escopetas y subametralladoras Uzi. Mientras, el padre de Rodrigo Avilés llamó a Carabineros a revisar su actuación.

Raúl Martínez

  Jueves 26 de mayo 2016 23:11 hrs. 
vallejo diputada

Compartir en

Crítica fue la reacción de Félix Avilés luego de la dura represión registrada la jornada de ayer a las manifestaciones de los estudiantes secundarios y universitarios, especialmente en el sector de Plaza Italia de Santiago.

En conversación con el programa “La entrevista de Camila Vallejo”, el padre de Rodrigo Avilés, el joven que resultó con graves heridas luego de ser golpeado con el chorro del carro lanzaguas en la manifestación del 21 de mayo de 2015, llamó a la policía a revisar su trabajo y su acción hacia la ciudadanía.

Para Félix Avilés, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, actúa de manera errónea al justificar el actuar policial con lo ocurrido con su hijo sin hacer un cuestionamiento de las acusaciones de abusos que cometen los funcionarios a su cargo.

“A mí me gustaría que en vez de hacer aquellas reflexiones irreflexivas, pudiera tener la capacidad de mirar lo que pasa en la institución que dirige y plantearse esta gran interrogante de qué es lo que corresponde hoy día para que Carabineros de Chile, especialmente fuerzas especiales, sean un aporte para profundizar la democracia y no un aporte para destruir la dignidad de las personas”, comentó Avilés.

En el mismo espacio que transmite Radio y Diario Universidad de Chile, el representante de la Agrupación de Víctimas de la Violencia Policial, Miguel Fonseca, cuestionó la formación militarizada que aún mantiene Carabineros.

Para el dirigente, hay una normalización de la violencia con que actúa la policía que se grafica en las manifestaciones y también en otros ámbitos de la vida cotidiana.

“Se cometen las detenciones, acciones de apremios ilegítimos o tortura, abusos sexuales a secundarias, lesiones graves, la muerte de civiles. Pero también esta impunidad de la que goza Carabineros hoy día se presta para abusos en otro tipo de ámbitos. Por ejemplo tenemos el caso en la agrupación de criminalización de la pobreza de un chico que murió por vivir en la población La Ermita (en Lo Barnechea) y hay una legitimación ciudadana de que eso se haga porque es pobre, porque está en una población que es estigmatizada”, comentó el representante.

El vocero sostuvo que se requiere desmilitarizar la doctrina de Carabineros que quedó marcada bajo la dictadura y que aún se mantiene.

La propia diputada Camila Vallejo aprovechó de cuestionar la actuación de este jueves de los funcionarios policiales, los que incluso utilizaron escopetas y subametralladoras Uzi durante la jornada.

“Yo decía, ¿eso es parte de los protocolos? O sea, porque aquí las autoridades han dicho que se están cumpliendo con los protocolos, que los Carabineros tienen protocolos… ¿y eso es parte del protocolo? ¿Es necesario que lleguen casi con escopetas Carabineros a hacer guardia en las calles, a impedir el libre tránsito de los estudiante?”, cuestionó Camila Vallejo.

Para la parlamentaria es urgente revisar la actuación de Carabineros y los protocolos que hasta ahora ha significado represión del movimiento social y excesos hacia la población.

Síguenos en