Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Las opciones de Chile en los JJ.OO. Río 2016

Solo resta un par de meses para que comience en Río de Janeiro la principal competencia deportiva a nivel mundial, los Juegos Olímpicos, que contará con la presencia de una delegación chilena con pocas figuras competitivas.

Claudio Medrano

  Jueves 26 de mayo 2016 14:51 hrs. 
ace - sRGB

Compartir en

La meta del Comité Olímpico de Chile es llegar a 38 deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. A dos meses que comience la justa deportiva, la primera de este tipo en Sudamérica, la delegación nacional consta de 33 exponentes, una buena cifra si se compara con anteriores participaciones.

Considerando que todavía quedan deportes que no han definido a sus clasificados donde participan especialistas con importantes chances de clasificar, es probable que el COCH cumpla con la meta autoimpuesta, aunque eso no quiere decir que la participación de nuestros compatriotas pueda ser exitosa.

Hasta el momento Chile cuenta con 33 deportistas clasificados a los Juegos, los que se dividen en 12 disciplinas: Atletismo, Ciclismo, Equitación, Gimnasia, Judo, Natación, Remo, Taekwondo, Tiro, Tiro con Arco, Triatlón y Vela.

El deporte que hasta el momento lleva más especialistas es Atletismo con 10 exponentes, le sigue la Vela con 9, Remo con 4, Gimnasia con 2 y el resto de las disciplinas con un solo deportista.

Esta será la vigésimotercera actuación olímpica de nuestro país y la decimoctava oficialmente organizada por el Comité Olímipico de Chile (COCh).

 

Escasas opciones de medalla

Si bien la delegación nacional podría ser la más numerosa desde los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, las opciones de medalla para Chile se reducen a solo dos deportistas: Tomás González (gimnasia) y Bárbara Riveros (triatlón).

En el caso de Tomás González, todo dependerá del nivel físico con el que llegue a Río. Sabemos que clasificó a los Juegos con lo justo, pero eso se debió a una enfermedad que lo aquejó justo durante su participación en el preolímpico.

Algo muy distinto a lo que se pudo apreciar en el pasado Grand Prix de Sao Paulo donde en la prueba de suelo el chileno se quedó con la medalla de oro y anunciando que se encuentra preparando una rutina de 17 puntos elaborada especialmente para pelear por una medalla.

Recordemos que en Londres 2012 Tomás González remató en cuarto lugar en las dos pruebas en las que participó (suelo y salto) aunque se espera que para estos juegos su foco esté en la prueba de salto donde ha conseguido sus mejores resultados en los últimos meses.

Por su parte la triatleta Bárbara Riveros es otra opción seria de medalla. La joven deportista lleva años entre las 10 mejores del mundo en su especialidad y ya ha logrado podios en los campeonatos mundiales en los cuales ha participado.

Su última competencia con recorrido completo fue el pasado 20 de febrero donde remató en el primer lugar del triatlón de Oceanía, con un tiempo de 2 horas 7 minutos y 43 segundos.

 

Podrían ser sorpresa

Luego viene un grupo que si bien no aparecen dentro de los favoritos sí podrían obtener un buen resultado de tener una buena jornada durante el día de la competencia.

En este grupo destaca la lanzadora de la bala, Natalia Duco, que llegó a la final de esta disciplina en Londres y cuyos mejores registros podrían colarse en un eventual podio olímpico. Lo que la perjudica es que sus últimas actuaciones han estado lejos de sus mejores presentaciones, perdiendo incluso con rivales a las que anteriormente derrotaba con holgura.

Francisca Crovetto en tiro skeet también podría dar una sorpresa en Río 2016. Su deporte depende mucho de las condiciones del momento y de la capacidad mental que el deportista desarrolle durante la competencia. Por lo mismo, de tener una buena jornada podría dar una sorpresa como la que protagonizó Alfonso de Irruarizaga en Seúl 88 quien consiguió medalla de plata sin estar entre los favoritos.

Luego viene un grupo de deportistas que si bien es muy poco probable que consigan una medalla, si se espera de ellos una buena actuación, rompiendo registros nacionales o ganando experiencia para futuras competencias internacionales.

En este grupo destacan Isidora Jiménez, Karen Gallardo y Víctor Aravena en atletismo, José Luis Rodríguez en ciclismo, Thomas Briceño en Judo, Kristel Kobrich en natación y los representantes de la Vela.

 

Los que se podrían sumar a la fiesta

Dentro de los deportistas que podrían sumarse a la lista de clasificados en los próximos días está el golfista Felipe Aguilar. En la actualidad marcha en el casillero 55 en el ranking olímpico y son 60 los que van. Le quedan ocho torneos más y él confía en que estará.

Muy cerca de clasificar están los primos Marco y Esteban Grimalt en el voléibol playa. La primera instancia para que vayan es por ranking mundial. De no conseguirlo, queda la posibilidad del Continental Cup, torneo continental de los atletas que no alcanzaron a clasificar por clasificación planetaria y por donde sí estarían entrando.

En el atletismo también pueden sumarse otras caras. Son Carlos Díaz o Iván López, ambos en 1.500 metros. Está en rango de clasificación, a sólo 10 segundos de la marca exigida por la Federación Internacional de Atletismo que es de 3:36:20 (Díaz tiene 3:37:86, López 3:38:54).

María Fernanda Valdés es otra de las que se ilusiona. La pesista debe clasificarse por ranking del equipo femenino en el campeonato Panamericano de Barranquilla del 4 al 11 de junio. Ahí importa la sumatoria del equipo femenino.

Finalmente el pentatleta Esteban Bustos tiene que ir a un concentrado en Moscú. Allá debe realizar una buena participación ya que hoy estaría clasificado, pero debe mantenerse dentro de los primeros puestos.

Respecto de la abanderada que representará a nuestro país en los Juegos Olímpicos todavía están abiertas las votaciones para que sea la ciudadanía la que elija entre tres candidatas: la experimentada maratonista Erika Olivera, la lanzadora de bala, Natalia Ducó y la tiradora Francisca Crovetto.

Recordemos que desde que comenzaron los Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896, Chile ha conquistado solo 13 medallas: dos oros, siete de plata y 4 bronces.

Síguenos en