Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Casi mil actividades contempla la celebración del Día del Patrimonio Cultural

Este domingo se celebra en todo Chile el Día del Patrimonio Cultural, que incluye múltiples actividades gratuitas. Música en vivo, cine, recorridos por la ciudad, gastronomía y ciencia son algunos de los ámbitos que cubre la iniciativa.

Diario Uchile

  Viernes 27 de mayo 2016 19:22 hrs. 
ttt

Compartir en

Con un récord de actividades inscritas se celebrará este fin de semana el Día del Patrimonio Cultural, que se desarrolla el último domingo de mayo desde el año 2000. En total, son 927 las alternativas que se ofrecerán a lo largo de todo el país.

La celebración es organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dibam y este año se enfoca en reconocer el patrimonio de los distintos barrios, pero a ella también se suman otras instituciones públicas y privadas.

Aunque ya es tradicional la apertura de edificios históricos, se suman también otras iniciativas. En Arica, por ejemplo, habrá una muestra de artesanía y oficios tradicionales; en Iquique se presentarán personajes emblemáticos al interior de inmuebles históricos; en la Plaza Sotomayor de Valparaíso habrá organilleros, chinchineros y cuequeros; en la Plaza de Armas de Talca se proyectarán documentales sobre los Tesoros Humanos Vivos de la región; en la costanera de Valdivia se presentará el plato tradicional “El valdiviano”; y hasta en Puerto Williams habrá un circuito de patrimonio urbano (ver detalle acá).

Patrimonio 3

En Santiago, la Universidad de Chile abrirá distintos espacios, como el Archivo Central Andrés Bello, donde se podrá visitar la biblioteca personal de Pablo Neruda; el Observatorio de Cerro Calán, el Museo de Arte Popular Americano y los Museos de Odontología y Anatomía, que tendrán visitas guiadas; y las dos sedes del Museo de Arte Contemporáneo, donde habrá exposiciones y conciertos de Diego Lorenzini y Chini and the Technicians.

También en la capital, por ejemplo, el funicular del cerro San Cristóbal ofrecerá pases gratuitos para los primeros mil visitantes, habrá una ruta patrimonial en el barrio Franklin, un recorrido por el Camino del Inca en Estación Central, visitas guiadas por el Cementerio General y una recreación de la Guerra de Independencia, en plena Plaza de Armas.

Paralelamente, en la Alameda, se hará la celebración Santiago es Carnaval, que originalmente estaba programada para el pasado 15 de mayo y que contempla carros alegóricos y conciertos de músicos como Natalia Contesse, Banda Conmoción y Manuel García (ver detalle).

los-prisioneros-10

También la Cineteca Nacional celebrará el Día del Patrimonio con la proyección de imágenes inéditas de músicos chilenos. Entre ellas, destacan filmaciones que el documentalista Ricardo Correa hizo de Los Prisioneros, con entrevistas, actuaciones en vivo y otros documentos.

Los registros se exhibirán como en un rotativo desde el mediodía y también incluyen trabajos del Grupo Proceso, acerca de músicos como Eduardo Gatti, Pedro Foncea, Payo Grondona y Francisco Sazo. También se proyectarán registros de los balnearios que la Unidad Popular creó en Algarrobo, Chacarillas y Termas del Flaco.

Síguenos en