Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores paralizan por la recuperación de la titularidad sindical

La Central Unitaria de Trabajadores reiteró su llamado a paralización para este martes resaltando el restablecimiento de la titularidad sindical en los cambios de las relaciones laborales, esto a través de una reforma constitucional.

Tania González

  Lunes 30 de mayo 2016 20:31 hrs. 
Reforma Laboral2

Compartir en

No están conformes en la Central Unitaria de Trabajadores a raíz del camino que tomó el proyecto de Reforma Laboral después de un año y medio de trámite en el Parlamento. Y es que si bien se trataba de una de las principales propuestas del Gobierno comprometidas en su programa, la impugnación de Chile Vamos en el Tribunal Constitucional terminó por afectar las bases de la iniciativa, como por ejemplo la titularidad sindical.

Por eso desde la CUT reiteraron su convocatoria a paro nacional para este martes 31 de mayo, aunque en las calles no se respire precisamente un ambiente proclive a la movilización de la principal entidad sindical del país.

Mientras en el Gobierno el vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz señaló que si bien aún no definen el camino para cumplir con el fallo del tribunal, el propósito es que el resultado de la legislación fortalezca los derechos de los trabajadores y potencie el diálogo.

“Ellos han puesto el acento en que es una movilización que tiene por objeto empujar avances en el campo laboral particularmente de los derechos de los trabajadores, un propósito compartido por el Gobierno. Nosotros siempre esperamos que las movilizaciones que se realizan en el marco de distintas reivindicaciones se hagan en un clima de tranquilidad y carácter pacífico”.

Por su parte, la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, enfatizó que más allá del veto presidencial o la propuesta de una ley corta, la vía para recuperar la titularidad sindical comprometida por el Gobierno es una Reforma Constitucional.

“Nosotros no necesitamos que se ‘ajuste’ la reforma, lo que aquí se comprometió fue titularidad sindical y es eso lo que vamos a demandar que se cumpla. La titularidad sindical solo es posible recuperarla por la vía de una reforma constitucional y mientras ese camino no se cierre, seguiremos bregando por él”.

En tanto, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, se refirió a otras demandas sentidas por los trabajadores públicos, como es la previsión justa con un sistema de reparto solidario y el avance en el proyecto de incentivo al retiro que está en su opinión, “empantanado en el Ministerio de Hacienda”.

“Llamamos al Gobierno a no cometer más errores porque pretenden decir que de dos personas que se vayan, una ingresa, eso significa achicar el Estado y disminuir su rol social. Nos preguntamos qué pasaría en organizaciones como Gendarmería, Sename, Corporación de Asistencia Judicial, Junaeb, si se aplicara este pensamiento que aún no se ha materializado y que nos mantiene alerta”.

El dirigente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, indicó que es clave que haya titularidad sindical en el 65 por ciento de los colegios privados donde se negocia colectivamente. Asimismo, manifestó su preocupación por la discusión en torno a la  Desmunicipalización de los establecimientos educacionales.

“Se está cumpliendo el segundo trámite constitucional sobre la Desmunicipalización, la nueva institucionalidad pública. Ha surgido un tema de polémica que es el financiamiento de este nuevo sistema, nosotros decimos que hay que terminar con el voucher y que no puede  ser un con asistencia media. No puede invertirse en algo que tiene costo fijo con financiamiento variable”.

En la oposición, el presidente de la UDI Hernán Larraín, prevé que la división interna en la Nueva Mayoría significará un fracaso de la Reforma Laboral y es por ello, que para él se produce el rechazo ciudadano y de los trabajadores con actos de movilización.

Por último, el recorrido de la marcha se iniciará en Plaza Italia a las 10.30hrs, luego tomarán la calzada sur por la Alameda y terminará con un acto en Los Héroes.

Cabe señalar que la movilización cuenta con el apoyo de los estudiantes y está autorizada. Desde la dirigencia de la Multigremial de trabajadores esperan que la manifestación no se tiña con hechos de violencia.

 

Síguenos en