Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cuatro soldados en Haití: hasta este fin de semana se presenta “Casco azul”

La obra de la compañía Teatro Amplio, basada en un texto del uruguayo Santiago Sanguinetti, cuestiona el rol de los países que forman parte la misión de paz en el país caribeño.

Rodrigo Alarcón

  Martes 31 de mayo 2016 17:38 hrs. 
casco2

Compartir en

Esta semana se presentan las últimas funciones de la temporada que la obra Casco azul tiene en el Teatro de la Palabra.

El montaje, que tuvo su estreno en Valparaíso, está a cargo de la compañía Teatro Amplio, la misma que en 2013 montó en el Teatro Nacional Chileno El señor Galíndez, del dramaturgo argentino Eduardo Pavlovsky.

En este caso, el grupo se basó en Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe, un texto del uruguayo Santiago Sanguinetti, quien estuvo en Chile hace dos años para hacer una residencia junto a la compañía.

Esta versión del texto pone en escena a cuatro soldados que forman parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). Todos están en Puerto Príncipe, una ciudad que vive las horas previas a un levantamiento popular. En esa situación límite, intentan resistir a la revuelta y salvar sus vidas.

¿Por qué escoger ese texto y situarlo en Haití? “Haití fue el primer país que se independizó y el primero que abolió la esclavitud. Todo eso le significó una condena, lo castigaron por cien años y un montón de otras cosas, entonces en el proceso de investigación uno dice: pucha, qué simbólico encontrar en el 2016 un país que está con soldados en las bases en Puerto Príncipe’. La crítica que plantea la obra es qué van a hacer estos soldados”, dijo el director Antonio Altamirano en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

“Además, Chile siempre está alejado de todo lo que pasa internacionalmente, entonces encontraba interesante hablar de lo que ocurre en Haití, desde el punto de vista de los cascos azules, en este caso”, añadió.

“Para que existan otros países que puedan intervenir en Haití, para que esos países hayan generado esa riqueza, también tiene que haber existido un Haití. Ni la pobreza ni la riqueza son naturales, sino que se construyen, surgen desde las ideas políticas hasta delitos, como corrupción, intervenciones, la extracción de recursos naturales”, agregó, por su parte, el actor Pablo Manzi, quien integra el elenco junto a Juan Pablo Miranda, Rodrigo Soto y Nicolás Zárate.

“La obra se hace cargo de esos temas muy bien y, por lo demás, lo hace con humor, lo que creo que es uno de los puntos altos del texto”, dijo el intérprete.

Casco azul tendrá sus últimas funciones entre este miércoles y sábado, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Palabra, que está ubicado en Crucero Exéter 0250, en el Barrio Bellavista. Las entradas tienen valores entre cuatro y seis mil pesos.

Más información en Teatro de la Palabra.

Síguenos en