Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las funciones de cine gratuitas vuelven a la Casa Central de la Universidad de Chile

Luego de seis décadas, el edificio ubicado en Alameda volverá a acoger exhibiciones en la nueva Sala Sazié, con una programación enfocada en realizadores independientes, cine patrimonial chileno y otros títulos que habitualmente están al margen de la cartelera comercial.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 1 de junio 2016 18:46 hrs. 
casa-central

Compartir en

En 1954, los sábados por la mañana, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile se exhibían películas. Eran los inicios del Cineclub de la casa de estudios, fundado en ese entonces por Pedro Chaskel, y con los años esas jornadas tendrían un impacto mayor al que hubieran esperado sus primeros asistentes: fueron el germen para la creación de la Cineteca de la Universidad de Chile y varios de sus participantes se convertirían más tarde en realizadores.

Más de seis décadas más tarde, el edificio ubicado en plena Alameda volverá a albergar un espacio gratuito para la exhibición de cine: será la Sala Sazié, que se inaugura la próxima semana y tendrá funciones semanales, además de otras actividades.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, explica que la sala tendrá tres particularidades respecto de otros espacios del circuito cinematográfico local: será gratuita, sumará charlas y conversaciones a las exhibiciones y se concentrará en títulos que no forman parte de la cartelera comercial.

“Hay una gran cantidad de películas de enorme calidad que no llegan a las pantallas comerciales, porque lo que determina esa programación precisamente son los fines comerciales. Como universidad, tenemos un fin mayor, una misión cultural, educativa y de desarrollo social y eso nos motiva para planificar programaciones que estén pensando en la comunidad, pero también en las necesidades de acceso de esa comunidad para ver películas y empoderarse de las pantallas, de la misma forma en que históricamente lo ha hecho. No hay que olvidar que el cine es una práctica cultural, un hábito, no un elemento de consumo”, dice el académico.

Luis Horta.

Luis Horta.

La nueva sala, que tiene una capacidad para 150 personas y se ubica en el segundo piso de la Casa Central, comenzará sus actividades a las 19 horas de este martes 7 de junio con la exhibición de La colonia (1985), película de Orlando Lübbert que recrea la historia de Colonia Dignidad y aborda por primera vez en el cine la vida en esa comunidad.

Ese filme abrirá “Estudios sobre el exilio”, un ciclo que también contempla Despedida en Berlín (1984), de Antonio Skármeta; Los transplantados (1975), de Percy Matas; y Diálogo de exiliados (1974), de Raúl Ruiz.

Según Luis Horta, el ciclo es una forma de “resarcir un daño”, al tratarse de películas de realizadores locales, pero que nunca pudieron estrenar en el país: “La idea es otorgar el espacio que significa un estreno propiamente tal. Es una sala pública que va a mostrar películas que por diversas razones, sociales y políticas, nunca tuvieron estreno formal en el país”, enfatiza.

Por otra parte, señala, el objetivo es “abrir las puertas a un cine patrimonial pero que tienda a desmonumentalizar esta idea del patrimonio. Se tiende a pensar que el patrimonio es algo muy sagrado y eso ha significado ahuyentar al público de películas que en muchos casos son de un carácter fuertemente popular. Lo que vamos a intentar es hacer conversaciones y charlas que acerquen estas películas a la gente y abrir un espacio para dar cine patrimonial chileno, que se muestra muy poco hoy día, porque -nuevamente- no tiene un valor comercial, sino uno mucho más profundo, que es el valor cultural y el valor de reencontrar estas obras y discursos con la comunidad”.

La Sala Sazié continuará sus actividades en julio con cinco jornadas en las que se proyectará una selección con lo mejor del Festival de Cine de Talca.

Programación

Estudios sobre el exilio

Martes 7 Junio
La Colonia
(Orlando Lübbert, 1985, 94 minutos, Alemania)

Largometraje que recrea la historia de Colonia Dignidad, develando por primera vez en el cine las condiciones de vida de dicha comunidad. Rodada en Hamburgo y Madrid, narra el conflicto de un padre que recibe un mensaje de su hija para que la libere de la secta en Chile. Fue exhibida en la cadena de televisión ARD, la más grande de Alemania, y con ello reabrió la controversia sobre esta secta, todavía desconocida en Europa. Obtiene un segundo premio en el Festival de Cine de Nuremberg, 1986.

Martes 14 Junio
Despedida en Berlín
(Antonio Skármeta, 1984, 69 minutos, Alemania)

Al recordar los años en que realizó esta película, Skarmeta señala “A pesar de los problemas cotidianos que enfrentábamos los exiliados, estábamos convencidos que manteniendo la lealtad con nuestra historia y nuestros ideales, un día lograríamos el regreso en libertad a nuestros países”. Filmada en Alemania, “Despedida en Berlín” es un retrato ficcionado de una familia chilena exiliada y su encuentro con esta nueva realidad.

Martes 21 Junio
Los Transplantados
(Percy Matas, 1975, 75 minutos, Francia)

Adaptación libre del texto de Alberto Blest Gana, ambientado en los días en que triunfa la Unidad Popular. Una familia chilena de derecha se exilia tras conocer el triunfo de la izquierda en 1970, estableciéndose inéditos conflictos familiares y mostrando el mundo de la derecha local.

Martes 28 Junio
Diálogo de Exiliados
(Raúl Ruiz, 1974, 100 minutos, Francia)

Una delirante película que marca el inicio de la etapa europea de Raúl Ruiz, considerado el mayor cineasta chileno. Narra la historia de un grupo de exiliados, que debe adaptarse a la nueva vida parisina, ya sea en aspectos cotidianos como políticos. Un día llega un músico chileno a “solidarizar con los compatriotas”, aún cuando su situación derechista lo encausa hacia lugares comunes sobre la identidad y la patria.

Lo mejor del Festival de Talca

5 Julio
De ida y de vuelta, Rumba 3
PREESTRENO EXCLUSIVO EN CHILE
(Joan Capdevila y David Casademunt, 2015, 90 minutos, España)
Rumba 3 es una popular agrupación catalana reconocida mundialmente por una pegajosa canción que reiteraba “No sé, no sé, que tienen tus ojitos que me vuelven loco…”. Las andanzas singulares de un trío que se hizo famoso durante el Franquismo. Premio especial del jurado.

12 Julio
Syn & Illy Still Alive
PREESTRENO EXCLUSIVO EN CHILE
(Maria Hengge, 2014, 71 minutos, Austria, Alemania)

Una mirada realista e implacable en el ciclo sin fin de las drogas, el alcohol y la delincuencia a partir de un relato que surge desde un recorrido tanto geográfico como psicológico. Primer Premio competencia Ópera Prima.

19 Julio – Selección Nuevos Autores
Pies Secos, Joaquín Baus, Chile, 24 minutos, 2014
(Ganador Cortometraje Documental Internacional)

En un oasis en la cordillera, Jorge Oyarzún, ha visto afectada su vida, su libertad, y su tiempo. En su entorno deforestado y la sequía, busca la manera de seguir teniendo vida y salud, que es lo único que pide.

Lua Nova, Andrea Prado, Brasil, 13 minutos, 2015
(Ganador Cortometraje Ficción Internacional)

Madre e hija hablan en una solitaria playa. La confusión, emociones y el miedo confluyen en la sensación de sentirse extraviados en el ciclo de la vida.

23, Valentina Sepúlveda, PUC, Chile, 23 minutos, 2015
(Ganador Cortometraje de Escuelas)

El número veintitrés es un patrón que marca hitos en la vida de Valentina Sepúlveda. 23 era la edad de su abuela cuando tuvo a su madre, y su madre la tuvo a ella a la misma edad. Ahora Valentina tiene 23 años y necesita aclarar un asunto: Por qué fue criada por sus abuelos y no por sus padres.

Decaminoalterminal, Lenin Beroiza y Dagoberto Fuentes, 18 minutos, 2015
(Ganador Competencia Maulina)
Registro sobre niños y jóvenes que deambulan por las calles de Talca.

26 Julio
Calle 13 sin mapa
(Alexandra Posada y Marc de Beaufort, 2009, 90 minutos, Puerto Rico)

El documental narra el viaje que hacen Residente y Visitante, integrantes del dúo “Calle 13” por algunos países de Latinoamérica. En ello despliegan un discurso latinoamericanista que nace desde su barrio de origen en Puerto Rico, abordando la condición de la comunidad latina en el mundo contemporáneo.

Síguenos en