Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes se movilizan previo a cónclave por Reforma Educacional

Con barricadas comenzó esta jornada de día jueves donde se espera que el Ejecutivo se reúna con la Nueva Mayoría para revisar los alcances de la Reforma a la Educación Superior. En las universidades se ha registrado una progresiva adhesión al paro indefinido convocado por la Confech.

Camila Medina y Montserrat Rollano

  Miércoles 1 de junio 2016 20:34 hrs. 
Confech Paro2

Compartir en

Barricadas en diversos puntos de la capital se registraron este jueves en protesta por la presentación del proyecto de Educación Superior, movilizaciones que estudiantes universitarios junto la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, anuncian se prolongarán durante todo el día y que contempla además una concentración en el sector de Plaza de Armas a las 13 horas.

Este jueves se realizará el cónclave al cual la ministra de Educación, Adriana Delpiano, citó a los presidentes de partidos, jefes de bancada e integrantes de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados de la Nueva Mayoría, para afinar los últimos detalles de la redacción del proyecto de Educación Superior.

La diputada comunista Camila Vallejo, quien ya manifestó su apoyo a las movilizaciones de los estudiantes, se refirió a esta instancia y dijo que la discusión deberá centrarse en si realmente se pondrá fin al lucro en todas las instituciones y bajo qué mecanismos operará eso, si la superintendencia tendrá atribuciones para evitar el lucro, si habrá o no cambios a la estructura de financiamiento y cómo será el alcance de la gratuidad.

Según la diputada estos temas marcarán posición en relación a qué partidos empujarán hacia una trasformación estructural y quiénes van a preferir morigerar la reforma.

Por su parte, a presidenta de la FECh, Camila Rojas, criticó la instancia convocada por la ministra por no considerar a los actores sociales en la discusión.

“Este conclave es representativo de esta idea de sacar la reforma entre cuatro paredes. Es una situación que no nos parece, porque creemos que las reformas tienen que considerar a los actores sociales y tienen que ser actores activos e incidentes”

Respecto a la convocatoria al paro indefinido, la dirigenta hizo una evaluación positiva y dijo que hasta el viernes habrá votaciones en los planteles. Hasta ahora en la Universidad de Chile las facultades que ya están paralizadas son Arquitectura, Arte, Ciencias, INAP, Filosofía y Ciencias Sociales.

Otras universidades que ya adhirieron al paro son la Universidad de Valparaíso, la UTEM, Andrés Bello, Austral, Playa Ancha, de la Frontera, Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Silva Henríquez y la Universidad Central que se encuentra en toma desde este martes.

La ocupación responde a las demandas nacionales como también a problemas internos de la universidad, entre ellos la elección democrática de las autoridades, la rebaja de los aranceles y avanzar hacia la gratuidad universal, tal como comentó el presidente de la Feucen y vocero de la Confech, Gabriel Iturra.

“Producto de los cuatro años de acreditación que no tiene la universidad no cuenta con gratuidad lo que significa un endeudamiento de las familias, por eso tenemos que avanzar a la rebaja sustancial de los aranceles y también a la modificación de la estructura orgánica de la universidad. Las universidades privadas contemplan la figura de la junta directiva que es una estructura empresarial y si la Universidad Central quiere ser una universidad pública entonces tiene que cambiar esa estructura”.

La Universidad Diego Portales también se sumó al paro, a excepción de la carrera de medicina. Esto pese a la campaña propagandística que realizaron las autoridades de esa casa de estudios para evitar que los estudiantes votaran a favor de paralizar.

Así lo explicó la dirigenta de esa universidad, Carolina Figueroa, quien se refirió también a las demandas nacionales que movilizan a los planteles privados como el fin al lucro.

“Lo que queremos es que exista un fin al lucro efectivo en todas las instituciones de educación superior y también un marco regulatorio profundo donde se cuestionen a todas las instituciones. Hoy día vemos abusos, que falta reinversión y que no tenemos títulos que estén de la mano con un campo laboral real”.

En tanto la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, llamó a movilizarse este jueves 2 de junio, en rechazo al Proyecto de Nueva Educación Pública y a los acuerdos entre cuatro paredes que se tomarán en el cónclave de la Nueva Mayoría.

El vocero de la ACES, Diego Arraño, anunció que habrá movilizaciones durante todo el día y que a las 13 horas realizarán una concentración en Plaza de Armas.

“La convocatoria es para demostrarle al cónclave que el movimiento estudiantil no es un movimiento desinformado, que tenemos propuesta y que nos escuchen o si no van a seguir fracasando. Por eso nos vamos a manifestar a metros del Congreso para demostrar que seguimos de pie y nos seguiremos movilizando”

El vocero de la Cones, José Corona, explicó que los secundarios mantienen alrededor de veinte establecimientos en toma a nivel nacional, cifra que probablemente aumentará luego de los procesos de discusión en los establecimientos.

Corona explicó que el principal obstáculo en el diálogo con el gobierno es que aún no hay atisbo de un nuevo sistema de financiamiento para los colegios.

“En términos de avances de la discusión es urgente que el Ministerio de Hacienda pueda ser un actor protagónico y entrega los dineros al Ministerio de Educación para que se puedan hacer las reformas. No puede quedar a voluntad del ministro Valdés si es que no se entregan los recursos necesarios”

Además reiteró el llamado a los estudiantes secundarios a sumarse al paro multisectorial convocado para el próximo jueves 9 de junio donde ya confirmaron su participación la ACES, Cones, el Colegio de Profesores y los funcionarios de universidades.

Estudiantes recurren a justicia internacional para que se respete derecho a la educación

Este miércoles estudiantes de la Universidad de Chile interpusieron un requerimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Chile, por supuestas transgresiones al derecho a la educación.

La acción pretende que el organismo internacional recomiende a Chile implantar progresivamente la gratuidad en la educación pública superior. Esto de acuerdo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, al que Chile suscribió en 1989.

Conforme a la Constitución, este tratado tiene rango superior y ha sido infringido por todos los gobiernos desde 1990 en adelante. Así lo aseguró la abogada y académica Carola Canelo, quien explicó además que el objetivo de esta acción es dar a conocer a nivel internacional que en nuestro país se violan los tratados internacionales y el derecho a la educación.

“Habiendo agotado los recursos judiciales internos, hemos recurrido a esta instancia internacional para que de una vez por todas logremos una recomendación a nivel internacional y todo el mundo sepa que en Chile se violan los derechos humanos, y específicamente el derecho a la educación que tiene todo individuo a poder acceder a una educación pública superior gratuita”.

Una visión distinta expresó el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el radical Alberto Robles, quien afirmó desconocer el incumplimiento de tratados internaciones sobre la materia, junto con recordar que en Chile sí se está implementando un sistema de gratuidad en la educación superior.

“Yo entiendo que Chile está cumpliendo con todos los pactos internacionales que tienen relación con la educación, que yo sepa no hay ningún pacto, ningún tratado internacional que Chile no esté cumpliendo (…) La gratuidad es un tema que hay que discutir en el país. Quiero recordar que la Presidenta planteó la gratuidad en su programa, planteó la gratuidad universal, evidentemente en forma progresiva dada la situación económica que vive el país, y en ese sentido los proyectos se están ejecutando, de hecho la glosa presupuestaria que se votó apuntan también a lo mismo”.

Para la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, esta postura representa una forma de “retorcer la verdad”, ya que a su juicio, las últimas políticas públicas no han ido al fortalecimiento de la educación estatal y su ampliación, sino a la lógica del autofinanciamiento y la competencia entre planteles del Estado.

“Hoy día es francamente una mentira venir a decir que se han emprendido políticas públicas relacionadas a poder cambiar esta realidad y hasta donde nosotros entendemos este tratado con los artículos con los cuales establece particularmente el tema del fortalecimiento de la educación pública apuntan a que predominantemente la matrícula de la educación superior sea estatal y se sabe que hoy la matricula estatal representa menos del 20 por ciento del total de lo que existe como oferta, por lo tanto ahí no hay dobles lecturas”.

La dirigenta estudiantil acusó que hoy día no sólo hay incumplimiento a un tratado, sino que también hay un incumplimiento programático respecto de los compromisos con los que Michelle Bachelet salió electa.

Síguenos en