Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obra de teatro expone sobre discriminación y prejuicios en cuentos infantiles

Mientras el Patito Feo se queja de sufrir de bullying en su infancia, la Bella Durmiente reclama el no poder decidir sobre su vida y no hacer nada más que dormir. Por ello, organizan, junto a otros personajes, un juicio público a los autores de sus historias. Así parte el montaje El Tribunal del Bosque, que se estrena este sábado 4 de junio en la Biblioteca de Santiago y promete deleitar y educar a los niños y padres que asistan a alguna de sus 16 funciones gratuitas.

Diario Uchile

  Sábado 4 de junio 2016 13:00 hrs. 
ElTribunaldelBosque

Compartir en

Teatro, cuenta-cuentos, danza, música y clásicos personajes de la literatura infantil se dan cita en el montaje familiar “El Tribunal del Bosque”, donde personajes como La Bella Durmiente, el Patito feo, El Ogro del Gato con Botas y la Bruja Malvada de Hansel y Gretel se unen para enjuiciar públicamente, y con ayuda de los niños del público, a quienes les dieron vida, por considerar que fueron construidos sobre la base de prejuicios, machismo y discriminación.

La obra, que dura cerca de cincuenta minutos, tiene un formato que facilita la interacción constante con el público, quienes deciden finalmente si Charles Perrault, los Hermanos Grimm y Hans Christian Andersen son inocentes o culpables de los cargos  que se les imputa. El Tribunal está liderado por el Lobo Feroz y cada escena está fundamentada en los Derechos del Niño, que son entregados a los asistentes al inicio de cada función.

La Compañía de Artes Escénicas “La Hoja” es la responsable de llevar a escena esta propuesta novedosa, que mezcla literatura y teatro mediante un lenguaje didáctico y lúdico basado en el clown, el teatro musical y los cuentacuentos, en donde se abordan temas importantes tales como: los derechos del niño, el fomento a la lectura, los prejuicios, la justicia, la discriminación, el bullying, entre otros.

La Compañía sostiene que “la lectura no está sólo en los libros, sino también en las historias, los relatos, los mitos, las canciones y juegos, y es justamente el teatro quien conjuga de manera perfecta todos esos recursos comunicacionales en un solo cuadro, recreando didácticamente una “hoja de lectura interactiva”. En el teatro infantil que proponemos, el niño no solo “ve” lo que sucede en escena, si no que participa, opina, se siente escuchado y participando de un relato activo. Sabe apropiarse y rescatar del texto lo que le sirve para su desarrollo y construir mensajes para los demás”.

El montaje cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura, la Dibam, entre otras Instituciones y contempla dieciséis presentaciones gratuitas en varios sectores de Santiago, partiendo por la Biblioteca de Santiago, donde se estrenará este sábado 4 de junio.

Fechas y funciones

Junio

Biblioteca de Santiago (8 funciones): sábados y domingos 4 – 5 – 11 – 12 – 18 – 19 – 25 y 26 de junio a las 16:00 hrs.

Biblioteca Pública de Independencia (1 función): viernes 17 de junio a las 18:00 hrs.

Julio

Colegio Cornelia Olivares / Independencia (1 función): viernes 22 de Julio, a las 17:00 hrs.

Biblioteca Nacional (4 funciones): 19 – 20 – 21 de julio a las 17:00 hrs. y sábado 23 de julio a las 11:00 hrs.

Entrada liberada

Síguenos en