Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Confech critica ambigüedad de los anuncios de la ministra de Educación

Este lunes los dirigentes estudiantiles se reunirán con actores sociales para convocar en conjunto a la marcha programada para este jueves 9 de junio. De esta forma el movimiento estudiantil insiste en presionar al Ejecutivo para que dé a conocer el proyecto de reforma antes que ingrese al Congreso.

Camila Medina

  Domingo 5 de junio 2016 21:06 hrs. 
Confech Paro2

Compartir en

Como ambigüedades y generalidades calificó la presidenta de la Fech, Camila Rojas, los anuncios que realizó la ministra de educación Adriana del Piano luego del cónclave del jueves que sostuvo con parlamentarios de nueva mayoría.

La secretaria de Estado no entregó detalles de la reforma, pero valoró “el diálogo abierto y franco” que hubo entre los partidos oficialistas. Al respecto la dirigente estudiantil insistió en que los estudiantes no comparten “la idea de discutir el proyecto entre cuatro paredes, no creemos que sea ese el camino de hacer la reforma”.

Respecto de los anuncios, Camila Rojas valoró el posible crecimiento de la matrícula para las universidades estatales que ha sido una de las principales demandas en torno al eje de reconstrucción de la educación pública, acompañado de un nuevo marco regulatorio y un nuevo sistema de financiamiento.

“En términos de crecimiento de la matrícula en universidades estatales, hemos dicho que es clave porque hoy día las universidades privadas no les dan buenas condiciones de estudios a sus alumnos. Sabemos que las instituciones públicas se han destacado por lo contrario, por si asegurar buena educación y luego empleabilidad. Creo que si hay que rescatar algo es eso, que ojalá se concrete, como movimiento vamos a estar por la concreción de esa medida. Y lo demás harta ambigüedad simplemente”, señaló.

Sin embargo dijo que aún no se entregan suficientes claridades en otros puntos como la gratuidad.

Esto porque si bien se informó que serían treinta los planteles adscritos al beneficio, existen casos como el de la Universidad Autónoma donde más del ochenta por ciento de los matriculados reciben este beneficio en una institución que actualmente lucra con esos fondos fiscales.

Sobre este punto la dirigenta manifestó su preocupación y dijo que se mantiene la incertidumbre sobre a qué instituciones el Estado está financiando y si efectivamente aseguran a sus estudiantes una buena calidad de la educación y empleabilidad en el futuro”, explicó.

Aunque sin mayores detalles, la ministra anunció también una “profunda reforma al sistema de aseguramiento de la calidad”.  La presidenta de la Fech señaló que se trató de un anuncio demasiado general y que “más allá de una regulación ficticia, es necesario hacerse cargo de otras necesidades como el fin al lucro y mayor democracia al interior de los planteles.

Noelia Garrido, presidenta de la Universidad de la Frontera y vocera de la Confech, expresó que no es un avance si no va de la mano con aumentar el financimiento y que eso tenga una correlación con las matrículas que aborde a estudiantes pobres y a trabajadores.

“Si se plantea que exista un aumento de la matricula a las universidades estatales, esto tiene que ir de la mano con que exista mayor financimiento a las universidades, para que puedan responder realmente a que cada estudiante que ingrese cuente con las condiciones materiales  para dar respuesta a esto. No podemos seguir como estamos las universidades estatales, a pesar que existe una restricción en la matrícula, nosotros no contamos con los recursos necesario para seguir formándonos”, sostuvo.

En la Universidad de la Frontera, al menos siete carreras están en paro. Sin embargo la vocera explicó que realizarán una nueva evaluación durante este miércoles.

Los dirigentes de la Confech en tanto se reunirán este sábado en Concepción para evaluar la adhesión nacional al paro indefinido convocado la semana pasada por la organización y que hasta ahora ha sido bien evaluado por los dirigentes pues suma al menos 25 planteles que se encuentran totalmente paralizados.

Síguenos en