Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados analizarán propuesta que rebaja las dietas parlamentarias

Un grupo de diputados instaló el debate por la rebaja en las dietas parlamentarias y su ajuste mediante una ley, iniciativa que es cuestionada desde distintos sectores que se inclinan por hacer rebajas a las asignaciones o crear un organismo autónomo que defina los sueldos de funcionarios públicos.

Tania González

  Domingo 5 de junio 2016 9:18 hrs. 
Camara-de-Diputados-de-Chile

Compartir en

La Comisión de Constitución analizará esta semana la propuesta presentada por los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Vlado Mirosevic y Cristina Girardi, que ha generado diversas reacciones en el Parlamento puesto que busca modificar el que los diputados y senadores perciban como única renta una dieta equivalente a la de un Ministro de Estado.

Su propuesta consiste en una ley que determine las dietas y asignaciones que correspondan para los legisladores. Asimismo, se propone ajustar las dietas a no más de 20 sueldos mínimos, que equivale a 4 millones de pesos.

“Algunos diputados están preocupados de conseguir recursos adicionales para financiar el aumento de parlamentarios pero por algún motivo se les olvidó que la respuesta está en sus escritorios hace 2 años. Si sumamos el Congreso hoy gasta en dietas parlamentarias cerca de mil 441 millones de pesos al mes, si se decide mantener los mismos sueldos, el año 2018 vamos a tener dietas por mil 870 millones de pesos al mes. Obvio que no alcanza con los recursos actuales, pero si aprueban nuestra propuesta el gasto bajará a 935 millones de pesos al mes”, explica a la ciudadanía el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, en una campaña comunicacional.

Al interior de la Nueva Mayoría ya hay disidentes al proyecto: entre estos se apunta el diputado demócratacristiano Gabriel Silber quien estimó que es “un mal antídoto” porque en su opinión al tratarse de una ley, cualquier mayoría circunstancial puede subir o bajar la dieta sin ningún tipo de control.

“Nosotros venimos trabajando hace tiempo con el Gobierno respecto a buscar un organismo autónomo independiente de los propios parlamentarios, que no es el caso de este proyecto porque nosotros somos incumbentes a la hora de votarlo, que fije las altas rentas de las autoridades, sean ministros, subsecretarios, jefes de servicio, parlamentarios y asesores cercanos al Gobierno”, expresó.

En cuanto al aumento de senadores y diputados por el cambio al sistema binominal, Silber señaló que paralelamente se están analizando propuestas de ahorro para no afectar las arcas fiscales con estos cambios y de momento, se ha aplicado el congelamiento de las dietas parlamentarias, medida que espera se extienda hasta el 2018.

En tanto, el diputado UDI Arturo Squella, miembro de la Comisión de Constitución, indicó que a la instancia se invitarán expertos constitucionalistas para analizar el proyecto del grupo de parlamentarios y ver si tiene mérito la materia para estar dentro de la Constitución o si se le puede entregar únicamente a la ley.

“Este tema se tiene que tomar con altura de miras, revisarlo no solo a nivel parlamentario sino que a nivel integral de funcionarios públicos, estamos hablando de ministros de Estado, Presidente de la República, Poder Judicial, el Congreso Nacional. También que no sea solo sobre las dietas, hablando de donde van a salir los recursos adicionales que necesita el Congreso, sería bueno estudiar lo que pasa con las asignaciones parlamentarias que son más cuantiosas que las dietas”, afirmó.

Por último, el diputado UDI se inclinó por modificaciones a las asignaciones destinadas al trabajo distrital, que a su juicio debieran estar concentradas en el trabajo legislativo.

Síguenos en