Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Chile demanda a Bolivia en la Corte de La Haya por las aguas del Silala

El anuncio lo hizo este lunes la Presidenta Michelle Bachelet con el objetivo que sea esta instancia la que dirima si las aguas del Silala corresponden a un río internacional o un afluente. La profesora de la Universidad de Chile, Paz Milet, considera que la demanda es una señal positiva. 

Claudio Medrano

  Lunes 6 de junio 2016 11:11 hrs. 
silala

Compartir en

El Canciller Heraldo Muñoz anunció que nuestro país demandará a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las aguas del Silala, para que sea esta entidad internacional la que dirima si se trata de un río internacional o de un afluente.

El ministro explicó que “El gobierno ha tomado esta decisión como una medida necesaria para defender nuestros intereses frente a una controversia que ha generado la conducta de Bolivia respecto a este río”.

Heraldo Muñoz agrega que “Chile ha hecho a lo largo de los años intentos serios y variados para solucionar amistosamente esta discrepancia a través de la negociación, los cuales han fracasado por la reiterada negación de Bolivia de negar los derechos de nuestro país”.

El secretario de Estado agregó que la Presidenta ha decidido encargar esta disputa a la directora de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, DIFROL, Ximena Fuentes, quien durante esta mañana entregó al secretario de la Corte la solicitud de la demanda chilena.

El canciller aclaró que este caso no guarda relación con la disputa que Chile mantiene con Bolivia en la Corte por el acceso soberano al Océano Pacífico, y en razón de ello será conducido y manejado en forma separada, pero “con la debida coordinación”.

Paz Milet: “Es una señal positiva”

Por su parte la analista, profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, IEI, Paz Milet, afirmó que “es una señal positiva, porque es importante que Chile lleve la delantera en este conflicto”.

A juicio de la académica “es importante que Chile efectúe esta declaración porque es un tema que reflota cada cierto tiempo y creo que Chile tiene la suficiente argumentación para desarrollar precisiones en este caso”.

Para Paz Milet “en las relaciones con Bolivia inciden muchos factores, entre ellos, la discontinuidad política interna del vecino país”, al respecto agrega que “recién con Evo Morales se logró una estabilidad al respecto, por ende, por muchos años fue difícil conseguir una continuidad en las relaciones diplomáticas”.

Para la profesora del IEI “la argumentación de la Cancillería chilena es que nuestro país no tiene temas pendientes con los vecinos, pero en el caso del Silala se estuvo a punto de lograr un acuerdo que no fue ratificado por Bolivia”.

Paz Milet agrega que “ahora enfrentamos otro escenario y por eso se han hecho reestructuraciones en torno al tema boliviano, o sea, hoy se enfrenta una realidad muy distinta, con dinámicas diversas en el escenario internacional”.

La académica finalizó sosteniendo que “la difusión de las posturas es un tema muy importante, uno ve que Bolivia llena todos los espacios, incluso desde el punto de vista académico. Uno ve que los temas de la agenda internacional está traspasando todos los aspectos”.

Síguenos en