Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Yasna Provoste: “Sólo conocemos titulares de la Ley de Educación Superior”

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la diputada DC y ex ministra de Educación Yasna Provoste, cuestionó que hasta ahora el Gobierno sólo presente ideas generales del proyecto de Reforma a la Educación Superior que enviará próximamente al Parlamento.

Raúl Martínez

  Martes 7 de junio 2016 20:03 hrs. 
03 Septiembre 2015/VALPARAISO 
La parlamentaria Yasna Provoste ,durante la votación en particular del proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente en la comisión de Educación de la Camara de Diputados . 
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Compartir en

La diputada de la Democracia Cristiana Yasna Provoste, cuestionó en su totalidad la propuesta presentada por el Ministerio de Educación de lo que será el proyecto de Reforma a la Educación Superior, la que calificó como sólo grandes titulares.

La parlamentaria y ex ministra del ramo en el primer gobierno de Michelle Bachelet, relató que en el encuentro sostenido el lunes con la actual jefa de esa cartera, Adriana Delpiano, no hubo definiciones de fondo que permitan visualizar el camino que pretende seguir La Moneda con la iniciativa.

“No hemos conocido en detalle el texto del proyecto de ley. Lo que nosotros hasta ahora hemos tenido son grandes titulares. Y por lo tanto, respecto de grandes titulares a veces es difícil que podamos tener diferencias. Pero también es muy complejo decir que vamos a entregar un apoyo a un proyecto que no conocemos. En términos bien concretos, se señala que este proyecto va a tener un trato preferente con las universidades del Estado, lo cual nos parece muy bien. Pero cómo se traduce ese trato preferente del Estado con sus universidades no está claro”, explicó la legisladora.

En ese sentido, también indicó que no hay claridad respecto del rol o la misión que se va a pedir a las universidades, o si habrá un régimen diferenciado de financiamiento, además de omisiones como la falta de definición de educación superior.

Además, cuestionó que se plantee que el financiamiento de la educación superior esté sometido al crecimiento de la economía, algo que subrayó tampoco está definido con claridad, hasta ahora, por el Mineduc.

“Nosotros creemos que aquí tiene que haber un financiamiento basal a las universidades del Estado y por eso que creemos que todos los documentos que hasta ahora al menos nosotros hemos tenido acceso, son documentos muy genéricos que abordan de manera muy superficial y sin grandes definiciones lo que va a ser esta reforma a la educación superior. En estos documentos que nosotros hemos visto se enumeran en algunos momentos estructuras de la reforma, pero no se aborda con claridad el sistema de financiamiento”, subrayó.

Yasna Provoste indicó que si bien se pudo plantear algunas propuestas de parte de los parlamentarios de la Nueva Mayoría al proyecto, aún hace falta diálogo para dar una impronta que tenga la adhesión del sector que respalda al Gobierno, algo que ahora no se puede asegurar porque no conocen el detalle de la iniciativa.

La parlamentaria sostuvo que el documento entregado el lunes por el Ministerio de Educación contenía tres páginas sin profundizar en temas como la Agencia de Calidad de la Educación y otros puntos que debe abordar el proyecto comprometido por el Ejecutivo.

Síguenos en