Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Quién es Mario Fernández, nuevo ministro del Interior

El nuevo ministro del Interior tiene una vasta trayectoria al interior de los gobiernos de la Concertación: fue ministro de Ricardo Lagos y subsecretario en el Ministerio de Defensa bajo los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Oriana Miranda

  Miércoles 8 de junio 2016 12:19 hrs. 
defensa fernandez

Compartir en

Pocos minutos después de conocerse la renuncia de Jorge Burgos al Ministerio del Interior, fue anunciado el nombre de otro democratacristiano que asumirá su cargo.

Se trata de Mario Fernández, abogado de la Universidad de Chile, magíster y doctor de la Universidad de Heidelberg y actual embajador en Uruguay.

Durante los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Fernández se desempeñó como subsecretario del Ministerio de Defensa, mientras que en el gobierno de Ricardo Lagos fue ministro de Defensa, ministro Secretario General de la Presidencia y embajador de Chile en Alemania. Posteriormente, fue nombrado ministro del Tribunal Constitucional por acuerdo unánime de ambas Cámaras del Congreso, cargo que ocupó hasta 2011 y en el cual fue responsable de bloquear medidas como la repartición de la píldora del día después en los consultorios.

Entre 2013 y 2014, fue Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos y durante los dos años siguientes se desempeñó como embajador de Chile en Austria. El 1 de septiembre de 2015 presentó cartas credenciales ante el Presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez.

Como abogado de derechos humanos, entre 1981 y 1988 trabajó en diversas organizaciones internacionales, entre las que se encuentran Naciones Unidas y la OPS.

Síguenos en