Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Los cerebros del vandalismo ¿quiénes?


Jueves 9 de junio 2016 23:08 hrs.


Compartir en

Estimado Director:

Llama la atención y ya de manera muy abierta, la coincidencia entre actos vandálicos al mismo tiempo que movilizaciones importantes, inspiradas en causas sociales justas: 1) Hoy jueves mientras decenas de miles de jóvenes marchaban pacíficamente, unos encapuchados sacaron y destruyeron un crucifijo en la Iglesia de la Gratitud Nacional y 2) en el último tiempo la quema de pequeñas iglesias en la Araucanía. En este último caso, destaco la sorprendente noticia, de hace un par de meses, de que los encapuchados autores de actos violentos en la zona mapuche, supuestos mapuches, disponían de ¡chalecos antibalas! y más recientemente, otra vez supuestos mapuches, disparaban con ¡armas automáticas! Raro, muy raro. Intragable.

A riesgo de presentar sospechas sin pruebas, pero por ahora, no puedo dar la espalda a lo que el sentido común me indica, que por lo demás lo enseña la historia, cuando grandes intereses se sienten amagados, intentan sin trepidar en medios, desprestigiar las grandes causas que luchan pacíficamente por cambiar la realidad social. Y lo más preocupante, ¿hay organismos de inteligencia objetivamente fiables hoy en día, a quiénes se les podría pedir investigaciones acuciosas e imparciales de estos sucesos marcados por la violencia?

Es el caso traer a la memoria que el único encapuchado detenido por estudiantes en una marcha el 2011, resultó ser ¡un carabinero!, rápidamente rescatado por otros funcionarios policiales y llevado a un furgón de lo que nunca más se supo nada. ¿Y cuántos encapuchados ha detenido carabineros en las ya incontables marchas que se vienen sucediendo ya por 10 años, desde el 2006?

Por eso Director, hay que alarmarse por los planes que puedan estar fraguándose desde la ultraderecha, a medida que las demandas sociales se intensifiquen y, al respecto, le expreso mi opinión que no dudo que ustedes en la Radio y, de seguro, la gran mayoría del país piensa, de cuán estrictamente necesario es desenmascarar estas acciones, con investigaciones desde la prensa seria, como por ejemplo la Radio que usted dirige, incluso en combinación con periodistas independientes con experiencia en la tarea.

Saludos cordiales

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl