Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputados piden acelerar proyecto que limita reelección de autoridades

La Cámara Baja solicita que el Ejecutivo ponga suma urgencia a la iniciativa que restringe la continuidad de cores, concejales, alcaldes y parlamentarios.

Camila Medina

  Domingo 12 de junio 2016 17:24 hrs. 
senado

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet poner suma urgencia al proyecto de reforma constitucional, que se encuentra en segundo trámite, que limita la reelección de las autoridades.

Los autores de la medida son los diputados Diego Paulsen, Felipe De Mussy, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Tucapel Jiménez, quienes indicaron en la propuesta que con esto buscan “generar condiciones de entrada para nuevas voces, abrir las ventanas del Congreso y que nuevos aires entren a la política”.

Al respecto, el diputado RN Diego Paulsen recordó que hace un tiempo hicieron llegar una carta al anterior presidente del Senado y también a la Presidenta Bachelet.

Sin embargo, hasta ahora no ha habido respuesta: “Hoy la renovación en política no viene por un tema de edad, sino por un tema de ideas. Cuando tenemos proyectos aprobados por esta Cámara casi por unanimidad, donde buscamos el límite a la reelección de las autoridades, por eso queremos que se siga tramitando en el Senado. El llamado es a que los senadores también pongan una cuota de voluntad para poder realizar esto”, dijo.

Finalmente, el parlamentario por La Araucanía puntualizó que “es necesario la urgencia suma de este proyecto para que en la próxima elección de cores, de concejales, de alcaldes, de diputados y de senadores se pueda empezar a limitar la reelección con tres períodos de topes a diputados y dos a senadores, a alcaldes, a cores y a concejales”.

Síguenos en