Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

El decisivo rol de los inmigrantes en las elecciones municipales

Académicos y organizaciones de migrantes llaman a candidatos municipales a preocuparse por los extranjeros que votarán en los próximos comicios.

Tania González

  Lunes 13 de junio 2016 19:46 hrs. 
inmi

Compartir en

Según datos del Servicio Electoral (Servel), un 1,4 por ciento de las más de 13 millones de personas que votarán a nivel nacional en las próximas elecciones municipales son inmigrantes.

Los extranjeros, después de cinco años de residencia, logran el derecho a participar de los comicios y considerando la alta abstención de las últimas votaciones, en el Departamento de Extranjería y Migración identificaron que en once comunas el voto de los inmigrantes sería decisivo. Santiago, Vitacura, Las Condes, Independencia, Iquique y otras se apuntan entre esos municipios.

En ese sentido, el jefe del organismo dependiente del ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, comentó que “la participación de los inmigrantes en algunas zonas es mayor a la de los chilenos”.

La vocera del Movimiento de Acción Migrante y presidenta del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones, Tatiana Albuja, espera que en la nueva ley de migraciones que presente el Ejecutivo se modifique el requisito de nacionalidad, para que los inmigrantes puedan optar a un cargo público, ya que actualmente solo pueden elegir autoridades.

Además, para esto último indicó que se requiere de una visa de uso múltiple, que cambie las condiciones de residencia en el país sujetas a contratos de trabajo.

“La comunidad migrante tiene que ver cuáles han sido los resultados de las gestiones municipales en torno al respeto a la diversidad y el fortalecimiento de la participación ciudadana. Esto tiene que ver con cómo se van generando en estos espacios sociedades interculturales, que promueven la convivencia entre lo inmigrante y la comunidad nacional”, dijo.

El director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel Yaksic, sostuvo que el protagonismo de los inmigrantes en las elecciones del 23 de octubre pone como desafío a los políticos incorporar en sus campañas a los votantes extranjeros que van creciendo en número.

El sacerdote advirtió que los inmigrantes son personas esforzadas, que vienen a trabajar y tienen interés en lo público, por lo que no sería raro que se presentaran en alto porcentaje: “En comunas como Santiago, Pica, Iquique, Vitacura, Lo Barnechea, Antofagasta, el voto de los extranjeros podría hacer ganar o perder a un candidato, entonces es una evaluación importante. Si hay alguno que esté creyendo hoy que un discurso contra la migración puede reportar beneficios electorales, se le puede invertir en poco tiempo más”, advirtió.

En tanto, el académico de Derecho de Extranjería de la Universidad de Concepción, Orlando Aravena, coincidió con Yaksic en que en las elecciones municipales  prima la mirada de territorio más que de nacionalidad, por lo que los inmigrantes muestran un interés particular: “El migrante ha tomado una opción de vida clara, ha decidido mejorar sus condiciones de vida, por lo tanto es una persona emprendedora que está preocupada del entorno. En general, en las experiencias internacionales, cuando se le da la oportunidad de votar en el territorio, ocupa este espacio y vota”, aseguró.

El abogado concluyó que hay que mirar el siglo XXI y fijar normas poniendo énfasis en la calidad de ciudadano que, en su opinión, es más significativo que el lugar donde se nace.

Síguenos en