Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Secundarios rechazan violencia de Carabineros en desalojos

Estudiantes secundarios rechazaron la violencia con la que Carabineros ha desalojado los establecimientos en toma, asegurando que el movimiento estudiantil no busca destrozar aún más la educación pública. Asimismo, solicitaron a la Intendencia autorización para marchar este miércoles en un recorrido alternativo a la Alameda.

Natalia Figueroa

  Lunes 13 de junio 2016 16:57 hrs. 
Toma IN

Compartir en

Frente a la falta de respuesta que ha evidenciado el Ministerio de Educación a las demandas planteadas por los secundarios, los dirigentes estudiantiles solicitaron a la Intendencia autorizar un nuevo recorrido para marchar este miércoles.

Los estudiantes critican que el Mineduc sigue enfocado más en el proyecto de Educación Superior y no ha recogido las demandas de los estudiantes secundarios que cumplen un mes movilizados: “Por parte del Ministerio existen conversaciones con los universitarios, y no ha entendido aún que los secundarios partimos con la movilización hace tres semanas, que aún estamos en toma, que aún nos están desalojando, que nos están golpeando y están hoy día arrestando a distintos compañeros por la movilización”, señaló el vocero de la ACES, Diego Arraño.

El trazado que propusieron convocaría a los manifestantes en Plaza Italia para avanzar por Parque Forestal y concluir en el frontis de la Estación Mapocho.

Si bien, los estudiantes reconocieron que se deben otorgar las condiciones propicias para que no se generen enfrentamientos con Carabineros, como ha ocurrido en las últimas manifestaciones, hicieron un llamado para que los encapuchados no se hagan parte de estas movilizaciones.

En ese sentido, el vocero de la Cones, José Corona reconoció que los actos de estas personas sólo desplaza el debate sobre la educación pública: “Hacemos un llamado a que los encapuchados no participen en esta movilización para que dejen de utilizar el movimiento estudiantil como los que provocan destrozos. Hoy tenemos un Ministerio que se ha desentendido del compromiso con los secundarios y eso es lo importante de recalcar”, señaló.

Como una muestra de radicalización del movimiento y respondiendo también al llamado de los dirigentes nacionales a sumarse a las demandas estudiantiles, durante las últimas semanas más de 100 colegios han paralizado las clases y al menos 60 se encuentran en toma en el país, según indicó la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES.

Sin embargo, durante esta mañana fue desalojado por Carabineros el Internado Nacional Barros Arana, INBA, luego de un mes de toma.

El presidente del centro de alumnos de dicho establecimiento Diego Arraño, indicó que fueron detenidos 20 estudiantes, al mismo tiempo que rechazó el ingreso violento de Carabineros al establecimiento.

“Es fácil hablar de destrozos, acuérdense del desalojo del Liceo de Aplicación donde botaron una puerta histórica. Tenemos que ver cómo quedó el establecimiento porque sabemos cómo entra Carabineros, golpeando a los estudiantes y tirando todo sin pensar que son colegios de más de cien años”, afirmó.

Además, agregó que “si los estudiantes están en toma es porque existe conciencia y la movilización es un movimiento serio que entiende que no se puede destrozar más la educación pública”, insistió el dirigente.

Los estudiantes secundarios adelantaron una agenda de actividades, para junio y julio, que se desarrollará junto a los universitarios, según lo acordado en el pleno de la Confech realizado este fin de semana.

Síguenos en