Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile presenta plan de desarrollo de médicos especialistas

Como una forma de paliar el déficit de especialistas en el sistema de salud pública, el rector Ennio Vivaldi presentó a la ministra de Salud un programa de formación que permitirá aumentar la dotación de estos médicos.

Camila Medina

  Lunes 13 de junio 2016 19:30 hrs. 
JJ Aguirre

Compartir en

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile forma a más del cincuenta por ciento de los especialistas del país, sin embargo la mayoría migra pronto al sistema de salud privado. Esto además de la falta de especialistas a nivel nacional y las listas de espera que hoy día suman a más de tres millones de personas en el sistema de salud pública.

En este escenario el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, presentó a la ministra de salud, Carmen Castillo, un plan estratégico de desarrollo que permitirá aumentar la capacidad formadora de médicos especialistas en esta casa de estudios.

Vivaldi, criticó que “el Hospital está desprovisto de cualquier ayuda del Estado desde 1994 y que su situación administrativa dificulta su acción respecto de las clínicas privadas”.

Frente a esto la ministra de Salud destacó que en 2002 se formaban solo 150 especialistas con fondos del Estado y actualmente son alrededor de mil cada año.

“Hay una necesidad importante de formar especialistas y es una de las estrategias que está trabajando este gobierno. Las inversiones tienen que ir aparejadas con especialistas. La idea es que al término de este gobierno se cuente con cuatro mil especialistas en formación y que cada año ojalá egresen mil especialistas para el Estado que puedan devolver esta mano en formación en el sector público de salud”, señaló.

El plan contempla la inyección de 12 mil 500 millones en recursos para el Hospital. Esta inversión que significaría un ahorro al Estado en prestaciones de salud de 9 mil 400 millones por año, estará destinada a la compra de equipamiento para las áreas de psiquiatría infantil, oftalmología, UCI coronaria, UCI pediátrica y anestesiología, entre otras.

Sobre este punto la secretaria de Estado dijo que el Ministerio “colaborará en brindar apoyo logístico para buscar una vía de financiamiento”. Respecto de si esta inversión podría ser parte del presupuesto fiscal, la ministra señaló que es algo que está en evaluación.

Entre los parlamentarios que brindaron su respaldo al plan de desarrollo estuvo el senador del PPD Guido Girardi quien señaló que “desde el punto de vista social el problema más grave que enfrenta el país es la falta de atención en salud pública”.

“El gran problema que tiene Chile para enfrentar esto es el déficit de especialistas y los hospitales hoy día han perdido sus recursos humanos porque al no tener especialistas obliga a comprar servicios a privados, lo cual es mucho más caro. Al comprar servicios a privados las clínicas crecen y se llevan los pocos especialistas que están en los hospitales. Sin embargo, las clínicas privadas no forman especialistas”, indicó el parlamentario.

La diputada del Partido Comunista Karol Cariola, explicó que pese a que el 54 por ciento de los especialistas se forman en la Universidad de Chile, muchos migran rápidamente al sistema privado. Esto porque no se ha generado un acuerdo directo para que los servicios de Fonasa se puedan dar en este hospital.

“Estamos hablando del único hospital universitario que tiene el país que es propiedad del Estado, pero que sin embargo funciona prácticamente como una clínica privada, porque debe autofinanciarse porque lamentablemente el Estado desde el año 94 que no pone un solo peso en el Hospital Clínico de la U. de Chile. Frente a eso planteamos que se genere un fondo de revitalización pero además que exista un reconocimiento público al rol que juega la Universidad y su Hospital en la formación de especialistas”.

Los parlamentarios presentarán un proyecto en el marco de la Ley de Presupuesto, para que los convenios entre Fonasa y el Hospital sean directos. Esto con el objetivo de que la institución no deba competir con las clínicas privadas.

Además anunciaron un segundo proyecto que amplíe la cobertura de la ley de compras públicas para que el Hospital y la Universidad de Chile sean reconocidos como instituciones del Estado.

Síguenos en