Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Apoderados y estudiantes acusan a Orrego de criminalizar sus protestas

Tanto estudiantes como corporaciones de padres y apoderados criticaron al intendente de Santiago, Claudio Orrego, y a la alcaldesa Carolina Tohá por el anuncio de ejercer acciones en contra de los padres de los estudiantes que participaron de la toma del INBA. “No lo hemos escuchado levantar la voz respecto al maltrato y a la vejación que han tenido los estudiantes detenidos en las comisarías”, señalaron desde la Corpade.

Camila Medina

  Martes 14 de junio 2016 18:13 hrs. 
Corpade

Compartir en

Este martes Carabineros desalojó nuevamente el Internado Nacional Barros Arana, luego de la retoma que realizaron los estudiantes durante la noche del lunes y que dejó al descubierto destrozos al interior del establecimiento.

Frente a esto, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que el Gobierno oficiará al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que ejerza acciones civiles en contra de los padres de los jóvenes que participaron en la toma, con el objetivo de que asuman los daños ocasionados al edificio patrimonial.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el vocero de la ACES, Diego Arraño, condenó los daños que se produjeron al interior del Liceo durante la toma y explicó que entre los responsables había ex alumnos y personas no vinculadas al movimiento estudiantil.

Además, advirtió que con esto le están quitando el foco a la discusión de fondo sobre educación. “Es por eso que ahora hablamos de destrucción y no de las propuestas”, indicó el dirigente.

Mientras, el presidente del Centro de Alumnos del Liceo Lastarria y dirigente de la ACES, Carlos Noveroi, criticó las declaraciones de la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, quien en la misma línea del intendente Claudio Orrego afirmó que “no hay forma de tratar una toma que no sea por el desalojo”.

“Nos parece inaceptable que utilicen a los estudiantes como carne de cañón para criminalizar al movimiento estudiantil. De esto no se salva el intendente debido a que él dijo que se iba a querellar contra los padres de los dirigentes de la movilización. Nosotros rechazamos este tipo de actos en que nuevamente vemos la negación del gobierno y de la clase política de juntarse con los estudiantes a dialogar y conversar. Eso queda más que claro cuando Claudio Orrego no nos permite movilizarnos por la Alameda o cuando nos reprimen en las movilizaciones constantemente”, aseguró.

Hasta ahora se mantienen más cien colegios movilizados y 62 establecimientos en toma a nivel nacional.

En este escenario, y frente a la inminente realización de elecciones primarias el próximo domingo, los dirigentes advirtieron que ahora vendrá una seguidilla de desalojos en otros colegios. Sin embargo, llamaron a no desistir de las movilizaciones y anunciaron que frente a esta ofensiva por parte de las municipalidades los estudiantes volverán a tomarse los colegios.

Por su parte, la dirigenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el derecho a la Educación (Corpade), Dafne Concha, manifestó su preocupación frente a la postura de la Intendencia.

Al respecto dijo que “tal como el intendente sale a anunciar querellas, debería sacar la voz para denunciar la represión contra los estudiantes que ha sido brutal”. Al mismo tiempo agregó que “Carabineros ha dejado que el vandalismo prospere porque no ha actuado de manera dirigida”.

“Tampoco lo hemos escuchado opinar respecto a la pérdida de patrimonio que hubo en el Liceo de Aplicación cuando Carabineros botó una puerta de acceso que era patrimonial y es de todos. Tampoco lo hemos escuchado levantar la voz respecto al maltrato y a la vejación que han tenido los estudiantes detenidos en las comisarías. Un abuso policías que hemos denunciado. El intendente debería responder a todos los intereses de la sociedad, pero su postura es derechizar un discurso que no está acorde con los parámetros de la democracia que estamos exigiendo”.

Dafne Concha anunció que apoyarán las movilizaciones y marcharán junto a los estudiantes. Sin embargo, enfatizó en que el movimiento estudiantil debe promover mecanismos que sumen a la población.

Por eso valoró la actividad a la que ya convocó la Confech junto a los secundarios para este 19 de junio en la que realizarán una cicletada por la educación.

El dirigente del Instituto Nacional, Roberto Zambrano, criticó que nuevamente se ponga el énfasis en las formas de movilización y no en el planteamiento de demandas históricas que el gobierno no ha sido capaz de resolver en el proyecto de reforma a la educación.

Sobre este punto planteó que los estudiantes buscan incidir en los ejes principales de financiamiento como también en que el rol del Estado sea protagonista en el fortalecimiento de la educación pública.

“Hoy en día apuntamos a que el sistema voucher es lo que mantiene el mercado dentro de la educación y no está tratado dentro de la reforma y es lo que hemos planteado a nivel histórico: tratar de eliminar la competencia y el mercado en la educación pública. Por otro lado se plantea una reforma que trata de crear una nueva institucionalidad pero no respalda que sea el Estado quien entregue las atribuciones en un plan nacional que en el futuro nos permita decir que tuvo participación del movimiento social y un rol protagónico del aparato estatal en pos del fortalecimiento de nuestra educación”, explicó.

Cones no participará en la marcha de este miércoles

Acusando al intendente de Santiago de atentar contra la democracia, luego de no autorizar la marcha que los secundarios tenían previsto realizar este miércoles, el vocero de la Cones, José Corona, comunicó que la organización no se plegará a la manifestación, “porque entendemos que no se cumplen las garantías necesarias”, señaló.

“Nosotros suspendemos la convocatoria del día de mañana, al menos acá en la Región Metropolitana, porque entendemos que no se han dado las garantías necesarias para que esto se desarrolle de manera pacífica y de manera tranquila”.

José Corona hizo un llamado a realizar una velatón en las afueras de la Intendencia este miércoles.

De todas maneras, tanto la ACES como la Confech mantienen el llamado a movilizarse de manera pacífica.

 

Síguenos en