Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes ocupan oficinas de Laureate en rechazo al “empresariado de la educación”

Estudiantes y militantes de Izquierda Autónoma ocuparon pacíficamente las oficinas del directorio de Laureate International Universities en Chile, "una corporación que solo busca rentabilidad con la educación sin pensarla como un derecho", afirmó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Carolina Figueroa.

Tania González

  Martes 14 de junio 2016 12:31 hrs. 
laureate

Compartir en

Estudiantes y miembros de Izquierda Autónoma realizaron una ocupación pacífica de las oficinas en Vitacura donde se ubica el directorio de Laureate International Universities en Chile, controladora de las Universidades Andrés Bello, de las Américas y Universidad Viña del Mar, también del Instituto Profesional AIEP.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, Carolina Figueroa, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, dijo que la protesta respondió al rechazo al empresariado de la educación y la necesidad de que se legisle para las instituciones privadas en pos del fin a los contratos abusivos y las irregularidades.

“Laureate representa una corporación transnacional que hoy solo busca rentabilidad con la educación sin pensarla como un derecho. Tenemos instituciones que dependen de Laureate donde hay estudiantes movilizados por los contratos abusivos y acciones nocivas para la educación, sus oficinas representan lo que nosotros queremos erradicar de nuestras vidas” señaló.

Según la dirigenta universitaria actualmente se requiere la expansión de la educación pública porque las instituciones privadas dejan a la deriva a estudiantes con cierres de carreras o profesiones que no tienen asidero en el campo laboral.

“Los estudiantes de las universidades privadas también se manifiestan y salen a las calles con más fuerza que otros años porque nos damos cuenta que en las instituciones privadas se ven las mayores contradicciones del modelo. Aquí es donde están los estudiantes más endeudados, los que tienen más problemas, donde no existe democracia y se cometen abusos que no le dan dignidad a los alumnos”, afirmó.

Consultada por la movilización secundaria de esta semana y la toma del Internado Nacional Barros Arana, Carolina Figueroa dijo no estar de acuerdo con la violencia y el daño a los establecimientos, pero si con que se continúe con la movilización.

Síguenos en