Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Abogado de Juan Díaz: “Natalia Compagnon usaba su relación familiar para sus negocios”

“Hay abundante material de prueba” sobre esta situación, sostuvo el abogado del ex operador político de la UDI, Carlos Astorga. Sobe las declaraciones realizadas por la nuera de la Presidenta en las que dijo sentirse “perjudicada” en este proceso, señaló que lo que importan "son las defensas judiciales".

Diana Porras

  Miércoles 15 de junio 2016 20:52 hrs. 
Compagnon2

Compartir en

Luego de varios meses en silencio, Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, reconoció que su vínculo con el ex operador político de la UDI, Juan Díaz, se estableció a través de su socio en Caval, Mauricio Valero por la compra de los terrenos en Machalí.

Sus referencias al tema llegan dos semanas después de la publicación de la Revista Qué Pasa sobre las supuestas interceptaciones telefónicas al gestor inmobiliario. En esa transcripción señalaba, entre otros puntos, que la Mandataria estaba involucrada en la obtención del crédito del Banco de Chile y en una eventual recepción de parte del dinero de la venta de los terrenos.

Esto provocó que la Presidenta presentara una –a estas alturas altamente cuestionada- querella en contra de los integrantes del medio de comunicación.

La esposa de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta, aseguró en entrevista con La Tercera que su mención en esas transcripciones telefónicas “o a su suegra son totalmente falsas”.

Carlos Astorga, abogado del ex operador político de la UDI, dijo en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, que “esa transcripción de conversaciones privadas advierte no lo que le constaba a (Juan) Díaz sino lo que la señora Compagnon había señalado”.

Astorga manifestó que en esta entrevista “donde en ningún momento se le cuestionó”, ella niega que usó el nombre o figura de su suegra para gestionar negocios. “Me parece natural que lo niegue, pero en definitiva es abundante el material de prueba que consta en las carpetas, que ella sí usaba esta proximidad familiar para facilitar, por así decirlo, sus negocios”, dijo el abogado.

Desde la propia Nueva Mayoría comentaron que esta última aparición de Natalia Compagnon en la prensa fue una oportunidad “para lavar su imagen”. Distintas informaciones hacen imposible “creer lo que dice Natalia Compagnon”, manifestó Juan Luis Castro, jefe de la bancada de diputados socialistas.

La Presidenta Michelle Bachelet calificó como “una canallada y una infamia” las transcripciones de estas supuestas conversaciones telefónicas, realizadas por Qué Pasa. “Basta de montajes y mentiras”, añadió la Mandataria en mayo pasado, por lo que, finalmente, en su calidad de persona natural presentó un recurso en contra de la publicación por los delitos de injurias y calumnias.

Carlos Astorga comentó que “estas transcripciones si son fieles, no tengo por qué dudar que no lo sean, habrían ocurrido entre mayo y agosto de 2015”. Por esta razón, reiteró que es poco probable que se armara un montaje con “tanto tiempo de anticipación”.

“Siguiendo la línea de argumentos sobre un montaje estaría inmolándose por alguien. Sería la Unión Demócrata Independiente, lo que es más absurdo porque los dirigentes de la UDI han desconocido a Juan Díaz. Lo han negado, como Pablo Longueira, en circunstancias que fueron prácticamente amigos por muchos años. Esa tesis no tiene asidero”, advirtió.

Mientras, el representante legal de Juan Díaz interpuso una acción previa contra la Sociedad Exportadora y de Gestión Caval para cobrar 812 millones de pesos que se le adeudan por la prestación de sus servicios en la venta de los tres predios en Machalí.

Carlos Astorga concluyó que “esos cheques al ser presentados a cobro, después de esperar un tiempo prudente a que ellos pudieran pagar, finalmente fueron protestados por falta de fondos. Frente a eso, estamos siguiendo el camino legal al notificar el protesto y después ver si se sigue la vía civil o penal para ejercer el cobro”.

Síguenos en