Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La disparidad de género de las primarias municipales

Un 23 por ciento de los más de 200 candidatos para las próximas primarias son mujeres. Si bien, desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo indican que se ha incrementado la participación femenina, es necesario implementar políticas de paridad en los procesos eleccionarios.

Tania González

  Miércoles 15 de junio 2016 23:02 hrs. 
Primarias

Compartir en

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) analizó con los datos del Servicio Electoral la participación femenina en las primarias municipales, dando cuenta que de los 248 candidatos que disputarán, solo 57 son mujeres, es decir un poco más del 20 por ciento.

El conglomerado oficialista inscribió a 40 candidatas, destacándose el Partido Por la Democracia (PPD) que presenta una relación de 10 mujeres de 23 postulantes en total. En tanto, Chile Vamos inscribió a 17 mujeres, resaltando el Partido Regionalista Independiente (PRI) y Evópoli en la proporcionalidad de sus inscripciones (un hombre y una mujer, dos mujeres y tres hombres, respectivamente).

La representante del área de gobernabilidad del PNUD en nuestro país, Marcela Ríos, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, comentó que en estas primeras elecciones primarias legales no hay parámetros de comparación, y sólo se puede relacionar con la última elección municipal cuando la Nueva Mayoría realizó primarias en alrededor de 40 comunas.

“Si bien tenemos un 23 por ciento, que es un aumento respecto del 15 por ciento que fue en las primarias convencionales no legales, pero está claramente lejos de un equilibrio de género o del principio de paridad. Entonces los datos muestran que efectivamente sin medidas que sean más obligatorias o con políticas proactivas de los partidos, no vamos alcanzar niveles de equidad en la competencia”.

Marcela Ríos advirtió que independiente de estos resultados, en la mayoría de las comunas los candidatos que compitan no van a ser electos por primarias sino que nominados por sus partidos. De todas maneras, plantea la necesidad que se extienda la ley de cuotas que incumbe actualmente sólo a los comicios parlamentarios, también a las elecciones municipales y de consejeros regionales.

Consultada por el instrumento de las primarias, la representante del PNUD indicó que se utiliza para aumentar los niveles de participación sobre todo de los militantes de partidos y sus adherentes de base.

“Con menos participación electoral desde el retorno a la democracia en 1989, es de esperar que tanto en estas primarias como en las de octubre esa tendencia no continúe, que logremos mantener los niveles de las elecciones parlamentarias. Para estas primarias se ve difícil un aumento significativo de participación porque ha habido poca campaña y difusión. Se hubiera necesitado más información para los ciudadanos”.

Marcela Ríos concluyó que en las comunas donde se estén jugando proyectos distintos y las personas que compitan convoquen de manera importante a los ciudadanos, podrían sobresalir los niveles de participación.

En cuanto al aumento de la competencia femenina, apuesta porque en la nominación directa de los partidos se les dé a los electores la posibilidad de votar por mujeres y hombres.

Proceso de Primarias

La Región Metropolitana, Biobío y la Araucanía son los territorios con mayor cantidad de comunas inscritas en las primarias que se desarrollarán este domingo 19 de junio en 93 localidades del país.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, se refirió al proceso participativo que involucra el feriado legal irrenunciable para trabajadores de centros comerciales y servicios, sumado a la obligación de cierre a las 21 horas del día sábado.

“En otros países son los partidos políticos los que generan las mesas y organizan los actos electorales, hay otros en que hay cuadros de vocales que participan, nosotros entregamos ese día el control de la elección a personas comunes y corrientes, vale decir, la máxima expresión de democracia está en quienes son garantes del proceso electoral”.

Sobre la inscripción fallida de la Nueva Mayoría, Santamaría concluyó que tanto el organismo que ganó la autonomía constitucional con las últimas reformas, como los partidos políticos, deben tomar como lección la experiencia y ajustarse para mejorar el sistema.

Síguenos en