Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Primera vanguardia: los manifiestos del futurismo llegan al MAC

Una muestra que recorre la historia del movimiento, a través de documentos originales de más de cien años de antigüedad, como manifiestos, cartas y revistas, se inaugura este martes 21 en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal.

Diario Uchile

  Miércoles 15 de junio 2016 9:21 hrs. 
Iconoclast 2

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Futurismo: Primera vanguardia, muestra que recorre la historia de este movimiento artístico desde sus inicios, a través de documentos originales de más de cien años de antigüedad, como manifiestos, cartas y revistas. Esta exhibición es presentada junto a la Fundación Echaurren Salaris, cuenta con la colaboración de la Fundación Vicente Huidobro y la curatoría está a cargo de Inés Ortega-Márquez.

En Futurismo: Primera vanguardia se exhiben 36 manifiestos originales, pertenecientes a la colección de la Fundación Echaurren Salaris de Roma. A lo largo de su carrera, Pablo Echaurren, artista e hijo de Roberto Matta, se dedicó a coleccionar apariciones de estos manifiestos en libros y revistas, que datan desde los inicios de esta vanguardia en 1909. Aquel material luego influenció las producciones de pintura, literatura, arquitectura, teatro, cine, moda, música, danza, e incluso la cocina. Todos estos documentos son la base para la creación de la fundación que Pablo Echaurren y Claudia Salaris, historiadora del arte, lideran desde 2010.

El nacimiento del futurismo fue anunciado con el manifiesto de Filippo Tommaso Marinetti, Fondazione e Manifiesto del Futurismo, publicado en Le Figaro de París, el 20 de febrero de 1909, y es una de las piezas que conforma la muestra. Ahí se definieron los preceptos generales del movimiento: romper con la tradición, otorgarle valor a lo audaz y rupturista y exaltar el movimiento y las máquinas.

Los documentos Manifeste technique de la sculpture futuriste (1912), de Umberto Boccioni, y Le vêtements masculin futuriste (1914), de Giacomo Balla, entre otros, también son parte de la exhibición. Todos se caracterizan por tener un formato estándar de cuatro caras y estar firmado por el o los autores, seguido de la fecha y dirección. Además, una serie de quince textos del acervo de la Fundación Vicente Huidobro, entre los que se cuentan Pasando y Pasando (1914), un ensayo sobre Futurismo y Sainsons Choisies (1921), un compilado de poemas que sentó las bases de Creacionismo, serán exhibidos. Las obras dan cuenta de la influencia de la vanguardia en la producción del poeta, que durante su estadía en Europa estrechó vínculos con Filippo Tommaso Marinetti y sus contemporáneos.

manifiesto vicente huidobro Iconoclast 1 Iconoclast 2

Paralelamente, también se exhibirá Iconoclast II, que consiste en ocho collages de Pablo Echaurren creados entre 1993 y 2012, traídos al MAC por la Galleria d’Arte Maggiore de Bolonia, Italia. Todos con claros guiños a los principales rasgos del futurismo, cruzando movimiento y maquinaria con íconos de la cultura pop.

Conferencia abierta

En el marco de Futurismo: Primera vanguardia, Claudia Salaris ofrecerá una conferencia este 21 de junio, a las 12:30 hrs., en el MAC de Parque Forestal. Salaris ha llevado a cabo investigaciones en torno al futurismo y su incidencia en diversas manifestaciones artísticas, a partir del archivo de la Fundación Echaurren Salaris. La conferencia es con entrada gratuita, sin previa inscripción.

Futurismo: Primera vanguardia estará presentándose en MAC de Parque Forestal, entre el 22 de junio y el 14 de agosto.

Más información en MAC. 

Síguenos en