Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Corpesca: Decretan prisión preventiva para Jaime Orpis

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones decretó prisión preventiva para Jaime Orpis, por delitos tributarios, además de cohecho y fraude al fisco. Para la fiscal Ximena Chong, a cargo del caso, la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad.

Natalia Figueroa

  Jueves 16 de junio 2016 13:48 hrs. 
Orpis

Compartir en

Este viernes, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones decretó en fallo unánime la prisión preventiva para el desaforado senador Jaime Orpis, por estar involucrado en el denominado caso Corpesca, la cual deberá cumplir en el recinto carcelario Anexo Capitán Yáber.

Orpis había recibido en primera instancia la medida cautelar de arresto domiciliario total, la que fue revocada.

La fiscal Ximena Chong, a cargo del caso, señaló que la medida se corresponde con la gravedad de los hechos y que la resolución es clara al dar a entender que la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad.

“Lo tomamos con mucha satisfacción. Es una decisión sólida del tribunal”, agregó la persecutora, quien en entrevista con CNN Chile señaló que esta decisión del tribunal de alzada “no es recurrible ante la Corte Suprema”.

Orpis está acusado de haber recibido pagos de Corpesca a través de la emisión de boletas ideológicamente falsas. Según la Fiscalía, los pagos tenían el objetivo de que el parlamentario beneficiara a la empresa y el monto sería de 233 millones de pesos, enfrentando imputaciones por los delitos tributarios, además de cohecho y fraude al fisco.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el abogado querellante en el caso Corpesca, Matías Ramírez, afirmó que es primera vez que se le aplica a un senador esta medida cautelar con riesgo de cárcel por delitos tributarios, desde la Reforma Procesal.

“En este caso arriesga una pena de cárcel y se trata del primer senador sujeto a una medida cautelar como ésta por eso creemos que hay algo de justicia respecto de sus antecedentes”, señaló.

Mientras el diputado comunista, Hugo Gutiérrez,  insistió en que el senador  desaforado “es un peligro para la sociedad”, y aseguró que hubiese sido inaudito que la Corte de Apelaciones no tomara esta medida.

“De acuerdo a la gravedad de los delitos sin duda es un peligro para la seguridad del país, y debe quedar en prisión preventiva como quedaría como cualquier persona del país, por eso era insólito dejarlo en arresto domiciliario”, indicó.

Desde la oposición aseguraron que esta medida es desproporcionada y sesgada respecto de otros involucrados de la Nueva Mayoría en este tipo de casos.

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma,  respetó la decisión judicial, aunque aseguró haber esperado mayor imparcialidad por parte del Servicio de Impuesto Internos para querellarse contra todos los responsables en estos casos.

Esposa de Orpis: “Jaime no es un peligro para la sociedad”

Luego de comunicada la sentencia al desaforado senador -quien no realizó declaraciones-, fue su esposa, Ana Luisa Jouanne, quien entregó unas breves y emocionadas palabras sobre la situación del ex militante de la UDI: “Ojalá que esto sirva para aclarar y sincerar esta situación y si no, que todos se les juzgue con la misma vara”, sostuvo Ana Luisa Jouanne, quien agregó que “han hecho una caricatura de Jaime, nada más distinto del hombre que ha servido a Chile durante 30 años”.

La esposa de Jaime Orpis hizo hincapié en que el desaforado senador “se erquivocó”, pero reconoció y reparó sus faltas y “está dispuesto para enfrentar a la Justicia”: “Pienso en los ministros y subsecretarios y a los políticos del Congreso que saben que Jaime no es un peligro para sociedad, que se equivocó, pero que es básicamente un hombre bueno”, añadió.

Finalmente, Ana Luisa Jouanne sostuvo que su esposo “nunca ha votado en contra de su conciencia, nadie lo ha comprado y tampoco ha permitido vender su libertad. Estará preso, pero es un hombre libre, nadie le va a quitar la libertad, aunque se esmeren en decir lo contrario”.

 

Síguenos en