El noveno concierto de la temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica de Chile, denominado “La magia de Beethoven”, abordará dos grandes obras de uno de los compositores más reconocidos de todos los tiempos: el Triple concierto para violín, violonchelo y piano en Do mayor, op. 56 y la afamada Sinfonía N° 5.
El programa, que será dirigido por el titular de la agrupación, el maestro Leonid Grin, contará con la destacada participación de tres talentosos solistas que se presentarán durante la primera parte: el violinista chileno -radicado en Argentina- Freddy Varela; el chelista estadounidense James J. Cooper III; y el pianista chileno Luis Alberto Latorre, ambos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Chile.
El violinista y concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón en Argentina, Freddy Varela, quien por primera vez actuará como solista junto a la agrupación, manifestó que “venir a tocar con la Sinfónica es muy importante para mí, más aun viviendo ya varios años en el extranjero”.
Escrito a inicios de 1800, el Triple Concierto para violín, violonchelo y piano en Do mayor fue compuesto en una época en que Beethoven ya evidenciaba una profunda crisis debido a su avanzada sordera. No obstante, asumiría esta dura etapa explorando el tópico del triunfo del héroe solitario que vence la adversidad a través del amor por la humanidad.
Al respecto, Varela comenta que “es una las obras más populares que escribió Beethoven. Además de sus sinfonías y los conciertos para piano o violín, está el Triple Concierto, con un estilo muy marcado, tipo sinfonía, el que es muy reconocible para el público porque es muy popular, no sólo entre los músicos sino también entre quienes son aficionados, y es una obra que tiene todo el carácter de Beethoven, que era muy temperamental, lo que de alguna manera queda de manifiesto en sus composiciones”.
En tanto, en la segunda mitad, músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil subirán al escenario para sumarse a las filas de instrumentos en la interpretación de la Sinfonía N° 5 de Beethoven, en una colaboración entre el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) y la Fundación de Orquestas Juveniles a Infantiles (FOJI).
“El año pasado tuvimos un primer ejercicio de este tipo con la FOJI, cuando en agosto jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana tocaron junto a la Sinfónica, por lo que ésta será la segunda vez que desarrollemos la iniciativa de unir a nuestros músicos profesionales con jóvenes que están comenzando su carrera. Esta vez serán miembros de la OSNJ y esperamos que resulte una experiencia tan enriquecedora como lo fue en 2015”, indicó el director del CEAC, Diego Matte Palacios.
Beethoven comenzó a trabajar seriamente en su Sinfonía N° 5 hacia 1806. Ya había desarrollado los primeros bosquejos de ésta dos años antes, para terminarla finalmente a comienzos de 1808, siendo estrenada a fines de ese mismo año, momento en que pasó algo inadvertida para sus primeros oyentes. Sin embargo, pronto se incorporó al repertorio sinfónico y actualmente es quizás la sinfonía más célebre de la historia, objeto de diversas adaptaciones, arreglos, transformaciones, usos y funciones.
Los conciertos se realizarán a las 19:40 horas de este viernes 17 y sábado 18 de junio, en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano). Las entradas tienen valores entre $6.000 y $15.000 (general) y hay descuentos para estudiantes, personas de la tercera edad y funcionarios de la U. de Chile, entre otros.
Más información en CEAC.