Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Bancada DC reitera llamado al Gobierno para detener disminución de pensiones

Parlamentarios DC manifestaron a la Presidenta de la República, antes del 21 de mayo, su preocupación por la situación de las pensiones en el país, pidiéndole impulsar cambios al actual sistema.

Diario Uchile

  Lunes 20 de junio 2016 12:09 hrs. 
jubilados-inp

Compartir en

Un nuevo llamado al Gobierno a efectuar una urgente modificación al decreto 3500 para evitar que el cálculo efectuado por las superintendencias de Valores, Seguros y Pensiones afecte nuevamente el monto de las pensiones en el país efectuó hoy la bancada de diputados DC, encabezada por los diputados Fuad Chahin y Yasna Provoste.

Lo anterior, considerando que a partir de julio de este año, las personas que se jubilen percibirán una disminución en sus pensiones de un dos por ciento en promedio, como consecuencia del reajuste de las tablas de mortalidad publicadas por la Superintendencia de Pensiones que expresaron que la población chilena vivirá en promedio 10.5 meses más.

Al respecto, el jefe de la bancada, diputado Fuad Chahin, señaló que “nuevamente estamos frente a una pésima noticia que afecta al sector más vulnerable, a los pensionados del país. Las superintendencias consideraron, como esperanza de vida, cifras más elevadas, distintas a las que señala el INE, lo que obviamente afecta el monto de las pensiones, disminuyéndolas con estos nuevos cálculos permitidos por la normativa vigente. Aquí, el único que puede intervenir el Gobierno ”.

Asimismo, explicó que, “esta disminución, de un 2,5 %, es inaceptable, considerando además, las bajas rentabilidades y la crisis que experimenta el sistema de pensiones, entregando montos absolutamente insuficientes para cubrir los gastos básicos”.

En esta línea, el diputado Fuad Chahin argumentó, también, que la resolución de las dos entidades sostiene que las mujeres viven hasta los 90, 31 años y los hombres hasta los 85,24. Aseguró que el INE, en cambio, ha concluido que la esperanza de vida de las mujeres es hasta los 81,7 y los hombres hasta los 76,5. De hecho, al 2020, este indicador aumentaría a 77,4 años y 82,2 años respectivamente. “Por lo que, las cifras de las superintendencias lo que hacen, al considerar otras cifras, es afectar negativa e injustamente las ya disminuidas pensiones”.

“Pedimos una urgente intervención del Gobierno para que los cálculos se hagan con los datos del INE, pues, tal como lo hemos señalado, hoy nuestras prioridades uno, dos y tres, son mejorar las pensiones en el país“, resaltó.

Síguenos en