Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

SQM: Justicia decreta arresto nocturno y arraigo para Longueira

Una extensa jornada de formalización se desarrolló en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que determinó el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el ex senador de la UDI Pablo Longueira y la reformalización del ex gerente de SQM Patricio Contesse, en el marco del caso SQM. La Fiscalía detalló la “red de boleteros”, integrada por personas cercanas a Longueira, que operaron para constituir el delito de cohecho.

Natalia Figueroa

  Miércoles 22 de junio 2016 19:25 hrs. 
Longueira

Compartir en

Pasadas las 10 de la mañana se inició la audiencia de formalización del ex ministro y senador de la UDI Pablo Longueira, por delitos tributarios y cohecho, y la reformalización del ex gerente general de SQM Patricio Contesse, por soborno, en la cual se determinó que el ex presidente de la UDI deberá cumplir con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

En el caso de Contesse, el Tribunal mantuvo las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, que ya habían sido aplicadas en el marco de esta investigación, y que fueron apoyadas en este oportunidad por su abogado defensor, Samuel Donoso, y por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El fiscal regional a cargo Pablo Gómez precisó que la investigación respecto del cohecho se extenderá por seis meses.

En el caso del ex ministro de Economía de Sebastián Piñera y renunciado militante de la UDI, Pablo Longueira, el Ministerio Público ya había descartado la posibilidad de pedir prisión preventiva, y solicitó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional como medidas cautelares, las que finalmente fueron concedidas.

La Fiscalía precisó que de las cinco conductas indebidas de Longueira, relativas al delito de cohecho, dos se efectuaron en su gestión de senador, durante la tramitación del artículo 4 transitorio de la Ley de Royalty minero que permitió acceder a SQM a exenciones tributarias; y, tres en calidad de ministro firmando contratos y resoluciones a favor de la empresa.

Entre 2007 y 2013, Longueira solicitó y recibió más de 681 millones de pesos de SQM, a través de la extensión de boletas ideológicamente faltas a sus sociedades vinculadas o personas cercanas, quienes, a juicio de la Fiscalía, operaban como una “red de boleteros”, conformada por 32 personas, entre ellos su hijo José Tomás Longueira y, también un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad Finis Terrae.

Se mostraron, además, los correos electrónicos que mantenía Longueira con el ex ejecutivo de la minera no metálica evidenciando su “estrecha relación de amistad”.

En medio de la audiencia, y consultado por los cargos atribuidos a Longueira, el ex senador sólo se limitó a decir que los entendía, pero en absoluto los compartía.

Sin embargo, la fiscal Paola Castiglione aseguró que hay pruebas fundadas que vinculan directamente a Longueira en actos constitutivos de delito.

Quienes no coincidieron con las cautelares solicitadas por el Ministerio Público, fueron los abogados querellantes Mauricio Daza y Matías Ramírez, ya que requirieron el arresto domiciliario total de Longueira.

Daza, quien es abogado de Ciudadano Inteligente, recalcó que no se puede beneficiar a Longueira por cooperar en la declaración, considerando que en la mayoría de las preguntas que le formuló la Fiscalía guardo silencio, con datos que claramente ratificarían sus conductas indebidas: “No es una ferretería quien da dinero a Longueira, es una de las mineras no metálicas más importantes del mundo que coimea a un senador de la República”, sostuvo.

Además, recalcó que “una de las boletas fue fechada un día después de la votación de la Ley, por lo mismo era un traje a la medida de SQM”, agregó.

Mientras, la defensa del ex senador, el abogado Alejandro Espinoza, descartó la vinculación de los pagos económicos con actos funcionarios y aseguró que todo había sido certificado como donaciones. En ese sentido, sostuvo que el “100 por ciento del dinero donado por la empresa se habría ocupado en fines sociales. Ni un peso de estas boletas fueron a parar al patrimonio de Longueira”.

Recordemos que hasta el momento han sido formalizados 54 personas por este caso, incluido el ex senador de la UDI, quien no cuenta con una querella nominativa por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), a pesar de que al Ministerio Público le basta la denuncia de la entidad para iniciar el proceso investigativo y luego penal.

Síguenos en