Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Chile logra el paso a la final de Copa América Centenario

Mostrando la jerarquía que ha caracterizado a esta selección, Chile logró los pasajes a la final de Copa América Centenario merced al triunfo por 2 goles a 0 sobre Colombia, en un accidentando partido que tuvo un entretiempo de 2 horas y media de duración.

Diario Uchile

  Jueves 23 de junio 2016 0:46 hrs. 
ChiCol

Compartir en

Los primeros 15 minutos del partido entre Chile y Colombia por las semifinales de Copa América Centenario, hicieron presagiar que una nueva jornada de muchos goles a favor de La Roja podría reeditarse, luego del 7 a 0 contra México el sábado pasado.

Los tantos de Charles Aránguiz a los 6 minutos, y luego de José Pedro Fuenzalida a los 11 minutos, mostraban a una selección que nuevamente era una tromba frente a un rival desconcertado y que no daba crédito a lo que sucedía en la cancha.

Más si consideramos que, en el papel, la escuadra dirigida por Juan Antonio Pizzi llegaba con bajas sensibles a este partido: Arturo Vidal suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, y Marcelo Díaz quien se retiró con una lesión muscular del partido contra los aztecas, situación que hacía presagiar un durísimo partido frente a otro de los candidatos a levantar el trofeo.

Y fue hasta el minuto 25 que La Roja demostraba haber hecho frente a las ausencias de muy buena manera, con un Pedro Pablo Hernández que lograba tener la manija del mediocampo chileno, sumado al despliegue de Jean Beausejour por la banda izquierda y Fuenzalida por la derecha, que hacían daño cada vez que se aproximaban a territorio cafetero.

Sin embargo, el trámite del cotejo se equilibró justamente cuando el tucumano Hernández debió salir del campo de juego producto de una lesión en la rodilla, permitiendo el ingreso de Erick Pulgar en el mediocampo, y al mismo tiempo el crecimiento futbolístico de Colombia que poco a poco comenzaron a  acercarse al pórtico defendido por Claudio Bravo, quien tuvo una actuación formidable, espantando todos los fantasmas y críticas que se habían levantado por su bajo rendimiento en los primeros partidos.

El pitazo final del primer tiempo fue un balón de oxígeno para la selección chilena, que estaba refugiada en su propio campo, frente a los embates de los cafeteros, el que se prolongó sorpresivamente más allá de los 15 minutos reglamentarios luego que una tormenta se desatara sobre el Soldier Field de Chicago, obligando a los equipos a aguardar por más de dos horas que el temporal amainara.

El regreso del segundo tiempo mostró a La Roja con mayor ímpetu y ganas de recuperar el protagonismo de los minutos iniciales del primer lapso, lo que se vio profundizado por la expulsión del volante Carlos Sánchez de Colombia a los 57 minutos, no obstante los cafeteros continuaron acercándose con peligro al arco defendido por Bravo.

Al final, Chile logró mantener la calma y el control del partido para dejar pasar los minutos y esperar el pitazo final, que decretó el paso de La Roja a la gran final del torneo a jugarse este domingo en New Jersey, reeditando el partido que hace casi un año la enfrentó a la misma selección y le dio la primera Copa América de su historia: la Argentina liderada por Lionel Messi.

Síguenos en