Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Confech: “No nos interesan las peleas mezquinas”

Estudiantes marcharon en Santiago solicitando al Gobierno reposicionar el debate estudiantil y no centrarse en temas colaterales como la autorización o no de una manifestación. Además, afirmaron que están en constante evaluación de las maneras de expresarse, pero eso no dejará de lado las marchas y paros.

Natalia Figueroa

  Jueves 23 de junio 2016 20:13 hrs. 
marcha confech2

Compartir en

Una nueva marcha estudiantil convocada por la Confech se desarrolló en Santiago, desde Plaza Italia hasta avenida La Paz, en el sector de Estación Mapocho.

Una jornada que, según indicaron los estudiantes, apuntó a reposicionar el debate estudiantil por sobre aspectos colaterales que se han generado, como los cambios de recorridos por desaprobaciones de la Intendencia y los incidentes de grupos minoritarios en manifestaciones anteriores.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, sostuvo que estas situaciones han dificultado que el centro del debate sea la educación pública y la importancia de incidir en el proyecto de Reforma Educacional.

“Nos ha costado poner en el centro la temática fundamental que nos gustaría discutir. Hoy hay miles de estudiantes que nos movilizamos en Chile, sin embargo, lo que se pone en el tapete es otra cosa”, señaló.

Mientras, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, respondió a las palabras del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quién aseguró que el movimiento estudiantil es muy distinto al de 2011 y que ahora no se reconocen planteamientos claros.

En ese sentido, la dirigenta advirtió que al movimiento estudiantil “no le interesan las peleas mezquinas que se dan en uno u otro sector político”, considerando que son diez años de movilizaciones con las mismas demandas.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), Gabriel Iturra, condenó todo tipo de criminalización de la protesta estudiantil tanto del Gobierno y de la oposición, como de los mismos decanos de las casas de estudios que se encuentras movilizadas.

“Hemos visto mucha represión durante estos últimos días, desalojos con violencia que dejan a estudiantes heridos y maltratados, sobre todo en el caso de las privadas. Además, se abren sumarios por parte de rectores y decanos, y consideramos que esos no son los márgenes en los cuales tenemos que debatir”, sostuvo el dirigente.

En cuanto a los secundarios, la semana pasada el proyecto de Desmunicipalización fue despachado de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a la Sala, donde será votado durante las próximas semanas.

Sin embargo, dos artículos relativos a la creación de los servicios locales y su traspaso al Estado, fundamentales para la Reforma  Educacional, no fueron incluidos en las indicaciones del documento.

En ese sentido, el vocero de la Cones, José Corona, dijo que han hablado con algunos parlamentarios para evaluar la posibilidad de reponer estas indicaciones cuando ingrese nuevamente el proyecto a la Comisión de Educación.

Este sábado se realizará un nuevo pleno de la Confech en Copiapó donde los estudiantes evaluarán la continuidad de la movilización y las distintas actividades que se coordinarán a nivel nacional durante julio, recalcando que a pesar de tener contempladas acciones reflexivas e informativas de las demandas, no se dejarán de lado las marchas y paros.

Luego que el intendente de Santiago, Claudio Orrego, expresara que la marcha estudiantil que se desarrollaría durante la jornada de ayer “era una prueba para que los estudiantes demostraran una manifestación pacífica”, dirigentes estudiantiles calificaron de hipócrita su postura.

Esto, porque según argumentaron los estudiantes, se ha solicitado reiteradamente a las autoridades permitir otras actividades para manifestarse y se ha dificultado su desarrollo.

La presidenta de la Fech, Camila Rojas, aseguró que de acuerdo a la coordinación estudiantil existen personas que patrullan la marcha para evitar actos de violencia, sin embargo, no se puede criminalizar al movimiento estudiantil por estos casos específicos.

Además, la dirigente agregó que las palabras del intendente Orrego sólo tienen un fin mediático.

Estudiantes de Derecho U. de Chile cuestionan sumario a alumnos por toma

Antes de iniciada la marcha estudiantil de este jueves, los dirigentes universitarios realizaron una conferencia de prensa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile acusando la denuncia a Fiscalía por parte del Decano, Davor Harasic, de cinco estudiantes que participaban de la toma, iniciada hace 23 días.

Según explicaron los estudiantes, la autoridad académica mostró fotos sobre destrozos al interior de la facultad atribuyéndoselos a ellos a través de una denuncia ante la Fiscalía.

Melisa Rodríguez, una de las estudiantes imputadas, aseguró que apareció en una de las imágenes en la cocina, pero por ser encargada de esta área, por lo mismo, se configuraría, a su juicio, un acto totalmente injusto.

“Está impulsando una política criminalizadora contra los estudiantes que se mantienen en toma. Somos cinco estudiantes que estamos siendo interrogados por la Policía de Investigaciones (PDI), con métodos de chantaje”, explicó.

La decisión del Decano fue abrir un sumario interno a diez estudiantes que posiblemente estén vinculadas con estos hechos provocados al interior de la Universidad.

Síguenos en