Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta de la Fech: “Tenemos que volver a hablar de educación”

Camila Rojas lamentó que las movilizaciones estudiantiles se centren en hechos de violencia que han eclipsado las demandas de fondo levantadas desde hace ya varios años. Insistió en que hay sectores desde el Gobierno y Chile Vamos que quieren ver fracasar al movimiento estudiantil.

Raúl Martínez

  Jueves 23 de junio 2016 7:31 hrs. 
Cami Rojas

Compartir en

Desde Plaza Italia hasta Estación Mapocho será la marcha de este jueves de los estudiantes para insistir en retomar el debate sobre educación a sólo días del plazo autoimpuesto por la ministra del sector, Adriana Delpiano, para enviar el proyecto de Reforma a la Educación Superior.

Es el próximo jueves 30 de junio el día límite donde el Gobierno anunció que ingresará la propuesta, de la cual hasta ahora todos los sectores, parlamentarios de la Nueva Mayoría, rectores y estudiantes, dicen sólo conocer un documento de tres páginas sólo con titulares y ningún contenido.

Para la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, hay urgencia por debatir los temas de fondo y reponer el debate que ha sido dejado de lado, así como los planteamientos de largos años del movimiento estudiantil.

La dirigenta sostuvo que “hoy día es necesaria la reconstrucción de la educación pública y que pueda tener presencia en la reforma más allá de los titulares. Y que cada una de estas propuestas puedan ser evaluadas en detalle y se puedan poner en marcha en los años venideros”.

Camila Rojas agregó que “lo que queremos lograr es precisamente que nuestras propuestas estén en el centro del debate y no, como ha pasado hasta ahora, que más bien lo que se toma el centro del debate es la criminalización sobre los incidentes de las marchas y no hemos podido discutir de educación”.

Para la presidenta de la FECh resulta relevante el planteamiento de otros sectores como los rectores del CRUCh y también de parlamentarios que han criticado la forma en que se está llevando el debate, aunque destacó que se debe avanzar colocando en el centro las demandas con las que se ha levantado el movimiento estudiantil en los últimos diez años.

Respecto a la violencia en las movilizaciones, Camila Rojas afirma que sólo ayuda a entregar argumentos a quienes quieren derrotar las ideas de los estudiantes a cualquier precio, utilizando para ello las debilidades que encuentren y sean útiles para ese propósito.

“Pareciera que hay personeros del Gobierno y de la oposición que quieren ver fracasar al movimiento estudiantil y por lo mismo buscan todas aquellas debilidades que se pudieran tener. Nosotros como estudiantes lo que respondemos es que hoy día sigue siendo muy sentido en Chile, y por eso la masividad de nuestras movilizaciones, es que la educación hay que cambiarla. Por lo tanto de lo que hay que hacerse cargo es precisamente de ello”.

La dirigenta estudiantil subrayó que están abiertos al diálogo antes del ingreso del proyecto de reforma a la educación superior el próximo 30 de junio o durante el debate en el Parlamento si es que del ministerio no los llaman para conocer los contenidos. Eso sí, si el Ejecutivo ingresa después de varias postergaciones, la iniciativa comprometida durante la campaña presidencial.

Síguenos en