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Comunidad universitaria homenajeó al profesor Humberto Maturana

En la Unidad Académica en la que el Premio Nacional de Ciencias Naturales 1994 y Profesor Titular y Emérito de la Casa de Bello desarrolló su vida académica, la Universidad de Chile rindió un homenaje a quien es uno de los referentes mundiales de la biología, por sus aportes en vincular esta disciplina con otros ámbitos como la filosofía y la afectividad de las relaciones humanas, entre otras áreas, generando un pensamiento único y propio que ha marcado a diversas generaciones.

Francisca Palma / U. de Chile

  Viernes 24 de junio 2016 17:05 hrs. 
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“¿Por qué me impones lo que sabes si quiero yo aprender lo desconocido y ser fuente en mi propio descubrimiento? El mundo de la verdad es mi tragedia; tu sabiduría, mi negación; tu conquista, mi ausencia; tu hacer, mi destrucción”, fueron las palabras -correspondientes al poema “Plegaria del Estudiante” de Humberto Maturana-, con las que se abrió el homenaje que la Facultad de Ciencias y la Universidad de Chile le realizó este jueves 23 de junio al autor del texto, Premio Nacional de Ciencias Naturales 1994 y Profesor Titular y Emérito de la Casa de Bello.

En un repleto auditorio María Ghilardi Venegas de la Facultad de Ciencias, la comunidad universitaria le entregó uvíctorn emotivo espacio lleno de recuerdos de estudiantes, académicos y autoridades respecto a la trayectoria y aportes que el biólogo ha realizado en su historia académica.

El Rector Ennio Vivaldi destacó el aporte de Humberto Maturana en “estructurar redes, lo que desembocó en la creación de la Facultad de Ciencias, y la importancia que tuvo comoreferente para cualquier joven chileno que empezara a seguir sus lineamientos, los que hoy tienen igual vigencia”.

“Que haya gente como Humberto Maturana, desde luego nos hace sentir mejor a todos, nos sentimos pertenecientes a una humanidad y un país”, agregó el Rector respecto a que uno de los aportes del homenajeado fue desarrollar un pensamiento sobre la interacción entre las personas.

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El Rector Vivaldi relevó el aporte y trayectoria del profesor Maturana en la formación de generaciones de estudiantes de la U. de Chile.

El Rector Vivaldi relevó el aporte y trayectoria del profesor Maturana en la formación de generaciones de estudiantes de la U. de Chile.

Para el decano de la Facultad de Ciencias, Víctor Cifuentes, el profesor Maturana es “uno de los pensadores contemporáneos más influyentes que ha tenido Chile en las últimas décadas, una mente brillante y privilegiada, que traspasó muchas fronteras con teorías y conceptos holísticos que han sido reconocidos mundialmente”. Por ello, agradeció en nombre de la facultad y de la U. de Chile por los aportes de Maturana que han contribuido a que la Institución cumpla uno de sus roles centrales que es “transformar socialmente, lo que nos hace ser comprometidos y responsables, y sin lugar a dudas, buscar nuevos caminos e innovaciones”.

En palabras del propio Maturana, luego de que estudiantes grabaran preguntas para que las contestara en su intervención, la pregunta que debemos hacer en la actualidad es “cómo queremos vivir, qué queremos hacer con todas las cosas que sabemos. Esa es la gran pregunta que todos nosotros tenemos que contestar, individualmente y colectivamente”.

Fueron parte de este encuentro también los académicos de la Facultad de Ciencias y ex alumnos del profesor Maturana, José Yáñez y Jorge Mpodozi; el sociólogo Alberto Mayol y el académico brasileño Nelson Vaz, quienes recorrieron en sus semblanzas y palabras la trayectoria del profesor Maturana, como su inquietud inicial por responder la pregunta sobre qué es la vida, por el fenómeno del conocer, la trascendentalidad de las relaciones humanas, el convivir en sociedad, entre otros ámbitos que derivaron en la fundamentación de la idea de autopoiesis –en conjunto a Francisco Varela-, la biología del conocer y la creación de la Escuela Matríztica, entre otros aportes.

Así, Humberto Maturana ha marcado a nuestro país y el mundo a partir de la creación de líneas de pensamiento original y el planteamiento de nuevas formas de abordar la ciencia.