Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

U. de Chile se suma a celebración internacional del Día del Asteroide

La iniciativa busca generar conciencia del peligro latente de impactos de estas rocas a nuestro planeta, e impulsar así políticas de prevención y proyectos de investigación.

Diario Uchile

  Martes 28 de junio 2016 20:17 hrs. 
asteroide

Compartir en

Hace 108 años, el 30 de junio de 1908, un asteroide de unos 37 metros de diámetro, impactó la remota y solitaria región rusa de Tunguska, arrasando con una superficie de más de 2 mil kms2. La magnitud de la explosión fue tal, que la onda expansiva fue registrada en lugares tan alejados como Inglaterra.

Según la NASA, las estimaciones apuntan a que el bólido ingresó a la atmósfera de la Tierra a una velocidad de aproximadamente 53 mil 900 kilómetros por hora. Durante su rápida caída, la roca espacial de casi 110 mil toneladas calentó el aire a su alrededor hasta alcanzar una temperatura de 24 mil 700 grados Celsius. Pasadas las 7 de la mañana y a una altitud cercana a los 8 mil 500 metros, la combinación de presión y calor provocó que el asteroide se fragmentara y se destruyera, produciendo una bola de fuego y liberando energía equivalente a alrededor de 185 bombas de Hiroshima.

La conmemoración de este suceso dio origen al Día del Asteroide, donde científicos de todo el mundo, además de artistas, escritores y realizadores cinematográficos, encabezados por el Doctor en Astrofísica y guitarrista de la banda Queen, Brian May, se unen para concientizar a la población sobre el peligro de que un asteroide potencialmente peligroso vuelva a chocar la Tierra

En el marco de esta celebración, el Departamento de Astronomía (DAS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile exhibirá la película “51 Grados Norte”, cinta que inspiró la realización de este día a nivel global. Posteriormente un panel de expertos, a cargo de Patricio Rojo astrónomo y académico de la U. de Chile, y de Hermann Rivas geólogo del Consejo de Monumentos Nacionales, conversarán con los asistentes. La actividad se realizará el jueves 30 de junio a las 11:00 horas en el Auditorio Andrés Antonio Gorbea en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas ubicada en Av. Beauchef 850, comuna de Santiago.

Por la tarde, el astrónomo de la U. de Chile César Fuentes dictará la charla “Fuego en el cielo, mensajeros del pasado”, donde abordará cómo el estudio de asteroides ha abierto una ventana para la comprensión del origen de la vida en la Tierra. La cita es a las 19:00 horas en la Corporación Cultural de Las Condes ubicada en Av. Apoquindo 6570 (estación Metro Manquehue).

Las actividades son gratuitas. Para mayor información visitar www.das.uchile.cl o escribir a comunicaciones@das.uchile.cl

Síguenos en