Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Penta: Tribunal decreta arraigo nacional para Golborne

El Octavo Juzgado de Garantía determinó entregar las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal para el ex ministro de Minería, Laurence Golborne, quien calificó el proceso en su contra como "un juicio político".

Diario Uchile

  Miércoles 29 de junio 2016 15:58 hrs. 
Golborne

Compartir en

Con arraigo nacional y firma quincenal quedó el ex ministro de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Laurence Golborne, luego que así lo determinara el Octavo Juzgado de Garantía en la audiencia de formalización realizada este miércoles, desestimando la medida cautelar de arresto domiciliario total que exigía el Ministerio Público.

Fueron cerca de 380 millones de pesos los que –según la Fiscalía- recibió el ex secretario de Estado para su campaña presidencial de parte del Grupo Penta y otras empresas, monto por el cual el ex precandidato entregó 26 boletas ideológicamente falsas, razón por la cual se le imputan delitos tributarios con carácter de reiterados, y que fundamentaban la petición de los persecutores en contra de Golborne.

El juez Juan Carlos Valdés consideró las atenuantes de irreprochable conducta anterior y la colaboración en la investigación para otorgar las medidas cautelares, a pesar que el fiscal Manuel Guerra afirmó en su intervención que el ex ministro sólo prestó colaboración efectiva en los delitos relacionados con el caso Penta, pero no en el resto ligados a otras empresas, incluso llegó a calificar este actuar de Golborne como “entrega de información falsa”.

“Laurence Golborne ha reconocido el haber facilitado facturas sólo a una de las empresas, Penta, pero no ha emitido pronunciamiento alguno respecto de otras diez empresas respecto de las cuales se le ha imputado y ha sido objeto de querella por parte del Servicio de Impuestos Internos. Mientras eso no ocurra, nosotros no vamos a acceder a reconocer una circunstancia de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos”, señaló el fiscal Guerra.

En tanto, la defensa de Laurence Golborne sostuvo que la formalización realizada durante esta jornada no podía decretar medidas cautelares porque los hechos no habían sido informadas a ellos: “Esta defensa fue citada para los efectos de ser formalizado por delitos cometidos el 2012 y 2013. Sin embargo, la formalización abarca hechos que no fueron comprendidos en la solicitud de esta audiencia, por lo que no puede ser considerado por su señoría al momento de decretar alguna medida cautelar”, señaló Juan Pablo Kinast, abogado del ex precandidato presidencial.

Laurence Golborne: “Aquí existe un juicio político”

Al término de la audiencia de formalización, el ex ministro Laurence Golborne sostuvo que el proceso que se lleva en su contra se trata de “un juicio político”, y aseguró que “nunca he cometido ningún delito tributario”.

“En la ley electoral no existía una normativa para el financiamiento de las precampañas. Me acerqué a Penta después de ser ministro”, señaló, justificando la solicitud de ayuda al holding liderado por Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, y expresó que no está dispuesto a reconocer delitos que, a su juicio, no ha cometido.

Síguenos en