Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Colectivo Superflex incita al público a la corrupción

"The Corrupt Show and the Speculative Machine" se inaugura este jueves en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal e invita a firmar contratos que obligan a involucrarse en sobornos, falsificaciones, malversación de fondos públicos y licitaciones fraudulentas, entre otros ilícitos.

Diario Uchile

  Jueves 30 de junio 2016 10:35 hrs. 
TheCorruptShow_Jumex_CorruptionContracts

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) presenta la exhibición The Corrupt Show and the Speculative Machine, del reconocido colectivo danés Superflex, formado por los artistas Jakob Fenger, Rasmus Nielsen y Bjørnstjerne Christiansen.

El grupo, conocido por su obra de crítica política y económica, además de sus intervenciones sociales, llega a Chile con una exhibición en MAC Quinta Normal bajo la curatoría de Christian Viveros-Fauné.

La exhibición apela directamente a la participación del público, al instar a los visitantes a elegir entre trece tipos de contratos diferentes, para firmarlos y comprometerse activamente en la participación de actividades corruptas. Una vez firmados, se les aplicará el sello Superflex y serán colgados en la pared del museo, pasando a ser parte de la exhibición de documentos, que estarán montados hasta el 31 de julio.

De acuerdo a lo postulado por el colectivo, estos documentos tienen por objetivo amenazar la estabilidad y seguridad de la sociedad. También tienen la intención de menoscabar las instituciones, la democracia, la ética, y la justicia, poniendo en jaque el desarrollo y el peso de la ley. The Corrupt Show and the Speculative Machine sigue la línea de creación de Superflex, quienes describen sus obras y proyectos como herramientas que pueden ser utilizadas y modificadas por el público, enfrentándolos al sistema económico global, con el fin de empujar al público a desarrollar nuevas formas de comportamiento. A través de estos proyectos, Superflex explora el potencial productivo de la prohibición, imponiendo regulaciones a otros.

Cada contrato obligará al firmante a involucrarse en actividades ilícitas durante el periodo señalado. Esta acciones son: soborno, falsificación, malversación de fondos públicos, manipulación de una oferta, licitaciones fraudulentas, mal uso de fondos, obstrucción de la justicia, sustitución de productos, aceptación de gratificaciones, fraude en una investigación de auditoría, fraude en la ejecución de un contrato, mal uso del poder para beneficio propio y tráfico de influencias.

Corruption_Contract_WithShades contrato original

Junto a los contratos, se exhiben otras “herramientas” de Superflex: una serie de cortometrajes que se han producido en conjunto con el colectivo y que se presentan en forma permanente durante la exhibición. Entre ellos están Burning car (2008), filme de 11 minutos que registra el incendio de un automóvil, como símbolo del ambiente conflictivo que existe en los suburbios europeos; The financial crisis (2009), película de 12 minutos que aborda la crisis financiera a través de una sesión de hipnosis; The working life (2013), cinta que aborda la cesantía desde la perspectiva terapéutica; y Kwassa Kwassa (2015), que sigue la construcción de un bote en las Islas Comores, como peligroso transporte de migrantes.

Seminario: The Speculative Machine

Como parte de The Corrupt Show, se llevará a cabo el seminario The Speculative Machine, este viernes 1 de julio en el MAC Quinta Normal. Durante toda la tarde se desarrollarán conversatorios en torno a las ideas principales de la exhibición: la corrupción en la sociedad, la especulación y la falta de transparencia. Esta actividad es gratuita y sin previa inscripción.

Serán tres mesas de debate, en donde la primera se enfocará en “Arquitectura de emergencia y derechos humanos”, proyecto internacional donde participan el arquitecto Fernando Dowling y los antropólogos Leopoldo Pineda y Manuel Ullota. Esta mesa será moderada por el sociólogo Alberto Mayol.

La segunda mesa se reúne bajo el tema “Transparencia y el contrato social” y contará con la participación del sociólogo Fernando Balcells (Chile Ciudadano), el periodista y escritor Óscar Contardo y la periodista Francisca Skoknic (Ciper). Modera esta mesa la Investigadora en arte público y directora del Proyecto Cartografía de la Movilización Estudiantil, Nadinne Canto.

La mesa final trabajará con el tema “¿Hay otro modelo? El arte en tiempos de especulación” y contará con la participación del artista de Superflex, Bjornstjerne Christiansen; el coleccionista mexicano y exdirector del Museo Jumex, Patrick Charpenel;] y el curador Christian Viveros-Fauné, con el crítico de arte y curador Juan José Santos como moderador.

Sobre Superflex

Superflex es un colectivo creativo, formado en 1993 por los artistas daneses Bjørnstjerne Reuter Christiansen (1969), Jakob Fenger (1968) y Rasmus Nielsen (1969). Todos viven y desarrollan su trabajo en Copenhagen. Uno de sus últimos proyectos fue The cultivation act, un cultivo de bacterias en el Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa, en 2016. En 2013 tuvieron muestras individuales en París, México y Nueva York. En 2013 fueron parte de la muestra grupal Image Employment en el PS1 del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Datos

The Corrupt Show and the Speculative Machine se inaugura a las 19 horas de este jueves 30 de junio y permanecerá abierta hasta el 31 de julio en el MAC de Quinta Normal (Matucana 464, Metro Quinta Normal). Se puede visitar de martes a sábado, entre las 11 y 19 horas; y los domingos, entre las 11 y 18 horas. La entrada es gratuita.

Más información en MAC.

Síguenos en